La propuesta del Gobierno de Daniel Noboa sobre la incorporación de fuerzas especiales de países aliados para el apoyo a las acciones de Fuerzas Armadas y la Policía Nacional recibió este jueves el apoyo de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC).
En un comunicado publicado en redes sociales, la organización política escribió: “La ola de criminalidad que soportamos los ecuatorianos no tiene precedentes. Todos clamamos por el restablecimiento de la seguridad colectiva”.
Publicidad
“La necesidad de una cooperación internacional en materia de seguridad es evidente. La 6 y aliados respaldan esta propuesta”, agregó el texto.
“Una vez más, cooperaremos desde la Asamblea Nacional con leyes que permitan al Gobierno nacional ejecutar con éxito el combate contra la delincuencia, pues esa es su función”, reiteró.
Publicidad
La propuesta contiene cinco puntos y busca apoyo del Legislativo para ampliar más allá de las fronteras la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, a través de la cooperación internacional en diferentes áreas, como seguridad, desarrollo, rehabilitación y reinserción social; fortalecimiento del sistema penitenciario, judicial y seguridad ciudadana; profesionalización del manejo de puertos; control aéreo, marítimo y fronterizo, y sistemas de alerta temprana e interdicción; seguridad digital y ciberseguridad, entre otras.
Además se propone que desde la Asamblea Nacional se reconozca como enemigos del Estado a los grupos delincuenciales identificados por las entidades competentes y que forman parte de los grupos de delincuencia organizada transnacional que operan en el país, comprometiéndose la Asamblea Nacional a tipificar y desarrollar la normativa necesaria para sancionar y desarticular dichas organizaciones, en aras de consolidar el marco jurídico que garantice la seguridad, integridad y estabilidad institucional del país. (I)