El correísmo reaccionó a las declaraciones de la asambleísta de Acción Democrática Nacional (ADN), Diana Jácome, quien advirtió que ‘usen una buena pijama por cualquier cosa’, en el contexto de las investigaciones que lleva la Fiscalía General del Estado (FGE) por el denominado 'Caja Chica’.
En la sesión n.º 067 del pleno de la legislatura, de este 5 de febrero, la oficialista se dirigió a la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) y dijo:
Publicidad
“Pongan mucha atención en lo que declare el señor Alex Saab y el señor Leonardo Cortázar que en pocos días llegará al país, que tiene mucho que contar en cuanto a financiamiento de campañas políticas y ahí les recomiendo que usen una buena pijama por cualquier cosa y espero que encuentren una buena habitación en la Cárcel del Encuentro junto a Wilman Terán a quienes ustedes salvaron”.
Lo hizo antes de que el Parlamento apruebe, con 76 votos de ADN, una resolución que pide celeridad a la Fiscalía, al Consejo Nacional Electoral (CNE), Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) celeridad en las investigaciones sobre el financiamiento a la campaña electoral de la Revolución Ciudadana (RC) de 2023.
Publicidad
Luego de la sesión, el bloque correísta, liderado por su coordinador Juan Andrés González, rechazó las advertencias de Jácome y sostuvo que " no fue un exabrupto, sino la confirmación de una justicia politizada y subordinada al gobierno de Daniel Noboa".
“La asambleísta Jácome dio muestras claras de que la Función Ejecutiva y la Legislativa dominan a la Función Judicial. Es por eso, entonces, que defienden tanto a Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura”, enfatizó González.
El asambleísta calificó a las declaraciones de la legisladora de ADN como irónicas e irrespetuosas y anticipó que se adoptarán las acciones pertinentes.
“Solo quien cuenta con información privilegiada se siente con el poder de amenazar públicamente a una bancada entera", dijo la RC en la red social X.
El supuesto financiamiento a la campaña presidencial del correísmo proveniente de Venezuela se fiscaliza en la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, presidida por Diana Jácome.
La asambleísta reveló que en el informe que en el Consejo Nacional Electoral presentó a la mesa legislativa aparecen los nombres de Luisa González, Andrés Arauz y Santiago Díaz Asque.
En el debate en el pleno, Diana Jácome expuso un video con las declaraciones del asambleísta suspendido y procesado por un caso de violación a una menor, Santiago Díaz, quien el pasado 30 de enero admitió que trasladó dinero desde Venezuela hacia Ecuador por disposición del expresidente Rafael Correa.
La asambleísta del Gobierno afirmó, además, que existirían inconsistencias en declaración de gastos de la Revolución Ciudadana de cerca de medio millón de dólares, que no han podido ser justificados. (I)