El oficialismo, representado en el Parlamento por la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), expulsó de sus filas a Virgilio Saquicela, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, electo en mayo de 2021.

La decisión fue tomada tras una reunión, al mediodía de este 7 de abril, entre los integrantes del bloque y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quienes evaluaron la posición que asumió Saquicela en la sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), del miércoles 6 de abril, donde se intentó calificar la denuncia presentada por el Partido Social Cristiano (PSC) en contra de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, por incumplimiento de funciones.

Publicidad

Guadalupe Llori se queda con el Gobierno dentro del Consejo de Administración Legislativa

Saquicela, en esa reunión, cerró filas junto a los delegados ante el CAL de las bancadas Unión por la Esperanza (UNES), Izquierda Democrática (ID) y del movimiento Pachakutik para acelerar la calificación de la denuncia presentada contra Llori y conocer aquellas en contra de los integrantes del CAL, pero fue frustrado ese intento porque los expedientes aún no fueron notificados a los integrantes del Consejo Administrativo. Pasó a presidir el organismo tras una apelación a la presidencia presentada por Ronny Aleaga (UNES).

En un comunicado oficial de la bancada se informó que resolvieron expulsar y separar al asambleísta Virgilio Saquicela, por su “proceder irregular, ilegal y antidemocrático en el Consejo de Administración Legislativa, quien además de evidenciar una actitud prepotente y deplorable frente a los otros asambleístas, el secretario general y los equipos legislativos, procedió a sacar del lugar a todos los medios de comunicación”.

Publicidad

Según la bancada, estos comportamientos responden a intereses y ambiciones individuales que bajo ningún concepto representan “nuestros principios, valores y forma de hacer política en la Asamblea Nacional”.

Que en adelante todos los actos y declaraciones que realice Virgilio Saquicela serán de carácter personal, por lo cual la bancada se deslinda.

El comunicado de la bancada oficialista insta al legislativo a buscar caminos institucionales, democráticos y dentro del marco de la ley, para resolver la inestabilidad y estancamiento que atraviesa el Parlamento. (I)