El avión presidencial Legacy EMB-135 BJ está en cuenta regresiva para ser vendido. Se espera que sea subastado en mayo o junio próximo y su valor se determinará con un avalúo comercial. Así lo aseguró Roberto Anzoategui, subsecretario de Regularización y Comercialización de Bienes de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).

“Después del avalúo y tener la realidad del avión, entra al proceso de subasta y se hace una convocatoria para que cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera, interesada en el bien ingrese (al sitio web) a registrar su información”, menciona.

Este avión presidencial del 2008, con 6.147:21 horas de vuelo y tipo executive jet, será vendido tras el decreto ejecutivo 180. Este fue firmado por el mandatario Guillermo Lasso, y se autoriza la venta directa de una de las naves que posee la Presidencia de la República.

Publicidad

En el documento se indica que para “racionalizar el gasto público y equilibrar el presupuesto nacional, es necesario vender activos improductivos o cuya conservación resulte ineficiente o innecesaria”.

Guillermo Lasso dispuso la venta del avión presidencial Legacy

Y para que este proceso se ejecute, el Ministerio de Defensa deberá transferir el bien a Inmobiliar, según Anzoategui. “Estamos en la primera fase de este proyecto, que es transferir el bien: el Ministerio de Defensa debe transferirnos en forma de donación, como está en el decreto, bajo una escritura de una minuta, que se ya se ejecutó y estamos por firmar aproximadamente”, menciona.

Esta firma se prevé realizar entre hoy y los próximos días. Y con esto se avanzará a la segunda y tercera fase, explica Anzoategui.

Publicidad

La segunda consiste en el avalúo comercial, que servirá como base de la subasta. Este proceso puede efectuarse en una semana por un perito profesional, indica Anzoategui, quien agrega que se valoran algunas características, como tiempo de vuelo, motores y otras.

Resalta que de momento no hay una proyección del valor de la aeronave y que esta se determina con el avalúo.

Publicidad

Para Nicolás Larenas, máster en Gestión y Administración Aeronáutica y Aeroportuaria, el valor de este tipo de aviones lo definen peritos, sean nacionales o extranjeros.

Sin embargo, indica que, al realizar una búsqueda en internet, hay aviones Legacy que cuestan entre $ 3 y $ 6 millones.

“Todos estos valores cambian según la fecha de fabricación de la nave, horas de vuelo y mantenimientos pendientes. Para determinar el valor se tiene que haber contratado un perito experto en temas de avalúo, el cual determina el costo actual de la aeronave, y tiene que contrarrestarse con el valor del mercado”, señala.

Hasta en $ 11 millones se valoran los aviones similares al que pretende vender la Presidencia de Ecuador

Una piloto, quien prefirió la reserva de su nombre y con quince años de experiencia, afirma que hay elementos generales que son importantes al efectuarse una valoración.

Publicidad

Dice que se examina el fuselaje, equipamiento interior, aviónica, altitud de operación, consumo, entre otros.

“Por ejemplo, si el avión no sirve para volar a la Sierra, si tiene autonomía menor a cinco, le van quitando unos porcentajes y van bajando el valor del avión. Si el avión no tiene aviónica completa, tiene instrumentos básicos, también va bajando... Cuántas horas de vuelo le queden, si el avión está próximo a un cambio de motor, se define un precio”, explica.

El plazo para la venta del avión presidencial es de 180 días, esto es, hasta julio. Sin embargo, Anzoategui aspira a que este procedimiento culmine antes de junio.

Una vez que se realice el avalúo, se inicia la última fase, que es la convocatoria de subasta, la cual será difundida en dos idiomas: español e inglés. Luego, se hace una selección, se notifica a los interesados y se la ejecuta. Este proceso es virtual.

El avión, que se encuentra en el aeropuerto de Tababela, seguirá al cuidado y mantenimiento del Ministerio de Defensa, dice Anzoategui.

En la página web de Inmobiliar consta el catálogo del avión con fotografías del exterior y del interior.

‘Silencio’ de la ministra Alexandra Vela sobre la seguridad en Ecuador preocupa a analistas, pero el Gobierno se defiende de críticas

Inmobiliar aspira a recaudar durante el 2022 en subastas unos $ 30 millones. Dentro de ese valor estaría el avión presidencial y otros bienes que serán ofertados en los próximos meses.

En enero, realizaron una subasta pública en la que se pusieron a la venta diez vehículos, ubicados en las provincias de Pichincha, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas; y cinco embarcaciones, en la provincia de Galápagos.

Hubo 21 oferentes, entre personas naturales y jurídicas. Para febrero, habrá casas, terrenos, lotes y otros bienes, y se realizará el último día hábil de ese mes.

En 2021, Inmobiliar recaudó más de $ 15 millones, según Anzoategui. (I)