Profundizar las relaciones bilaterales en materia económica y que se materialicen en un tratado fue el eje del encuentro entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, durante una reunión empresarial que se desarrolló este jueves 25 de agosto en Quito.

El mandatario español, Pedro Sánchez, arribó a la capital la noche de este 24 de agosto proveniente de Colombia, como parte de un periplo que realiza por la región.

En la mañana de este jueves saludó con el presidente Lasso y juntos asistieron al Encuentro Empresarial Ecuador-España que se realizó en un hotel de Quito, en el que participaron delegaciones de empresarios y funcionarios gubernamentales de ambos países.

Publicidad

El jefe de Estado español tuvo una breve alocución en la que resaltó la voluntad de Ecuador de “procurar un marco de seguridad jurídica” para la inversión extranjera, que generará un ambiente positivo para la suscripción de un tratado bilateral de inversiones.

Se mostró satisfecho de que la asistencia económica de su país haya permitido la reconstrucción total de 40 centros de salud en Manabí, que fueron afectados por el terremoto del 2016. “Queremos compartir la prosperidad”, mencionó Sánchez.

Previamente, expuso su preocupación por la “invasión” de Rusia a Ucrania que avanza a los seis meses, “quebrando el orden internacional” y afectando la economía de los países de la Unión Europea (UE), pero que no es ajena a Latinoamérica.

Publicidad

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, fue registrado este jueves al recibir al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de Gobierno, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome Foto: José Jácome

En ese contexto, destacó su iniciativa de impulsar la organización de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en los próximos meses.

Guillermo Lasso agradeció la visita oficial y a su vez la contribución del régimen español de más de 1,6 millones de vacunas contra el COVID-9, así como un respaldo de $ 150.000 para la adquisición de vacunas contra la poliomielitis.

Publicidad

Entusiasmado, los invitó a invertir, pues según los datos oficiales, en el actualidad hay 422 empresas de esa nacionalidad radicadas en el país.

Presidente español Pedro Sánchez arranca viaje a América Latina, el jueves 25 estará en Ecuador

De acuerdo con el ministro de Producción, Julio José Prado, entre las dos naciones hay una inversión de $ 1.500 millones en energía renovable. En esa línea, adelantó que en la primera semana de septiembre se iniciarán las negociaciones entre las delegaciones de las partes para suscribir el denominado tratado bilateral de protección de inversiones.

En concordancia con ello, según Prado, el Ejecutivo iniciará los acercamientos con la Asamblea Nacional para elaborar una ley de zonas francas.

Sánchez continuará su periplo por Honduras, en donde prevé reunirse con la presidenta Xiomara Castro. (I)

Publicidad