NOTICIAS

Publicidad

Aún ganan contratos en el hospital Teodoro Maldonado Carbo las firmas de red en pandemia

En 2020 este Diario reveló los grupos beneficiarios de contratos en el IESS. La Comisión Anticorrupción presentó el mes pasado esos grupos.

El hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, ha contratado a proveedores investigados durante la pandemia.

Publicidad

Actualizado el 

Las empresas de sus familiares no, pero la proveedora guayaquileña María Fernanda Guilcapi ha seguido recibiendo contratos en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del IESS luego que en 2020 una investigación de este Diario reveló los grupos beneficiarios de dineros de ese hospital, entre ellos el que ella integraba.

En mayo de ese año, EL UNIVERSO reveló que ella, su esposo, sus hijos, sus primos y otros socios conformaban un entramado de compañías que habían recibido entre $ 6 y $ 10 millones en contratos del HTMC y que a la cabeza de este grupo figuraba un exdirector de hospitales del Ministerio de Salud, José Antonio Marazita Espinar, con 110 contrataciones por $ 26,4 millones. Marazita administró compañías en sociedad con Xavier Jordán Mendoza, hoy prófugo.

Las empresas vinculadas a Guilcapi no han vuelto a ganar los concursos de compras públicas del HTMC, pero esta proveedora, licenciada en Turismo y Hotelería de 42 años, sí ha seguido recibiendo dineros del hospital más grande del IESS en Guayaquil. En los registros de Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) constan cuatro adjudicaciones en 2021, el de mayor monto por $ 135.844 para repuestos de “tres autoclaves autogeneradores de vapor marca Baumer de la unidad central de equipos y esterilización” del hospital.

Publicidad

Nuevos grupos se suman en pugna por dineros del Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo

Guilcapi fue la única participante en la subasta, en la que se necesitó que el Sercop emita una autorización para levantar la suspensión que pesaba sobre el proceso por haber solamente una oferta. “Las entidades contratantes deberán garantizar que en los procedimientos existan condiciones de participación equitativas a todos los oferentes, a fin de que se cuente con mayor participación y por tanto se realice mayor número de pujas”, advirtió el Sercop en diciembre de 2021, antes de levantar la suspensión que más adelante permitió que el hospital le adjudicara la compra a Guilcapi, en vísperas de fin de año. El contrato se firmó en febrero pasado, durante la gerencia de Francisco Andino en el HTMC.

En su periodo se adjudicó también un contrato a otra proveedora que constaba dentro de los grupos revelados por EL UNIVERSO. Se trata de María Mercedes Erazo Tortorella, quien como parte de la familia Llerena-Candela recibió $ 7,7 millones en contratos del IESS, antes de la pandemia.

Dos años después, en agosto pasado, la Comisión Nacional Anticorrupción presentó un informe gráfico sobre las redes de proveedores que pugnaban por los contratos del IESS.

Publicidad

Ahí incluyó los grupos que este Diario había presentado en su investigación en 2020. El informe de la Comisión contenía de manera gráfica el detalle de 40 proveedores y 35 compañías favorecidas con las contrataciones del IESS.

Personal de Fiscalía y Policía revisó documentación en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, durante allanamiento el año pasado. Foto: Archivo Foto: Cortesía Fiscalía

“Siete grupos muy puntuales, nombres y apellidos, y la estructura que está organizada para el asalto en este país (...) creemos que es bueno conocerlos para que se tengan las precauciones y los recaudos indispensables”, dijo Germán Rodas, coordinador de la CNA, quien agregó: “Ellos se ponen de acuerdo para participar en los concursos y obtienen ventajas, el uno o el otro grupo; es decir, hay una especie de mutuo acuerdo.., no pueden ganar un concurso si es que adentro no les entregan la información y opera tanto en el Ministerio de Salud como en el IESS.

Publicidad

En el informe del CNA figura el nombre de Mercedes Erazo en una red que la Comisión llamó ‘Grupo Guayaquil’ y en el que agregó a María Gabriela Llerena, exesposa de Jacobo Bucaram Pulley. La Comisión no lo mencionó a él en esa red, la única que no tenía nombre o empresa a la cabeza.

Del grupo Llerena-Candela, solo Mercedes Erazo ha continuado captando contratos, uno de ellos el 30 de diciembre de 2021, en que recibió la adjudicación de una compra por $ 330.000 para insumos para el área de terapia respiratoria del HTMC. En este proceso, Erazo fue la única participante, luego que un segundo candidato desistiera de seguir en la subasta. En vísperas de Navidad, una comisión técnica del HTMC negoció con ella una rebaja del 5% del valor referencial. El contrato se firmó este año.

Hospital del IESS Teodoro Maldonado compró medicamentos e insumos médicos a personas naturales por cerca de $ 8 millones desde el 2020

La empresa Fresenius Kabi, que también consta en el entramado de sociedades con vínculos descubiertos en pandemia, recibió entre 2021 y 2022 casi 50 contratos por $419.000 del hospital Teodoro Maldonado Carbo, según los registros del Sercop. Más de la mitad de esas contrataciones se dieron durante la gestión de Francisco Andino. En ese periodo, la empresa Invimedic, ligada al grupo de Fresenius Kabi, recibió, además, $ 1,1 millones del HTMC para insumos para cirugía general, coloproctología o neurología.

Como en los casos de Mercedes Erazo y María Fernanda Guilcapi, Invimedic ganó el contrato luego de que el Sercop levantara una suspensión que pesaba en el proceso. Invimedic fue la única participante en la subasta y la única cotización que tuvo el HTMC como referencia para la compra. La CNA identificó también, como parte de la red de proveedores, a la empresa Zoldan Corporeishon con Javier Andrade Lara y otros diez contratistas.

Publicidad

Andrade, quien desde el 2010 se dedica a la venta de equipos médicos y cuyo nombre comercial es JRAL Medical, encabezaba la lista de personas naturales que recibió de hospitales del IESS 54 contratos que sumaban $ 17,1 millones entre el 2013 y 2019.

Afectaciones por falta de mantenimiento en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS

A fines de ese año, Andrade resultó nuevamente adjudicado con una compra para proveer al hospital Teodoro Maldonado Carbo con 25 ‘agentes esterilizantes de peróxido de hidrógeno’ por un monto de $12.735. Cada unidad la comercializó a $ 509,40, 5 % menos que el valor referencial.

Ese precio es $ 18,23 más que la venta que hizo Andrade Lara en 2018 a otra institución pública, según consta en el estudio de mercado que hizo el HTMC. El trámite continuó y solo hubo un oferente: Andrade, a quien la comisión técnica habilitó por “cumplir con los requerimientos”.

Contra Andrade constan tres procesos judiciales, dos son investigaciones previas que fueron archivadas en 2019 y 2022, ligadas a compras en el hospital Abel Gilbert y el hospital del IESS de Manta, observadas por Contraloría. Este proveedor tiene un proceso abierto por delincuencia organizada junto con directivos del Abel Gilbert y otros contratistas por supuesta corrupción en 2020.

A este proveedor, que según su abogado reside en otro país, le revocaron las medidas cautelares por no presentarse en la audiencia de llamamiento a juicio y se dispuso su localización y captura. Asesores Legales del Ecuador S. A., firma que la CNA liga con Andrade Lara, obtuvo en diciembre de 2021 un contrato para dispositivos médicos (guantes de látex) por $ 5.952. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad