En el Complejo Judicial norte de Quito arrancó la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de nueve integrantes de una reciente organización denominada Movimiento Guevarista Tierra y Libertad (MGTL), detenidos en mayo pasado e investigados por varios delitos.

La diligencia, que se instaló pasadas las 09:00 de este lunes, 7 de noviembre, la presidió la jueza Ana Guerrón, de la Unidad Penal de Quito, en contra de nueve personas de esta agrupación, que fueron detenidas bajo la sospecha del cometimiento de delitos relacionados con delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos guerrilleros.

De acuerdo con información de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), en mayo se detuvo a Ernesto F., Omar C., Gabriela G., Alexis M., Nelly Y., Juan Carlos B., Carlos C. y Silverio C. Más tarde, se vinculó a Cristian C.

Publicidad

Ernesto, Gabriela y Alexis tienen medidas alternativas a la prisión preventiva como presentación periódica y arresto domiciliario. En tanto que Omar, Juan Carlos, Carlos y Silverio están privados de libertad en el centro de rehabilitación social de El Inca en Quito, y Nelly está detenida en el centro penitenciario de Cotopaxi, detalló la organización de la sociedad civil.

En una primera parte de la audiencia de este lunes, la magistrada declaró la validez procesal, en la que se evacuaron las posibles nulidades alrededor del caso.

En comunidades indígenas hay preocupación por actividades de presuntos grupos irregulares

Los abogados de la defensa argumentaron nulidades por la falta de notificación, debido a la reserva de la investigación, pero no se aceptó su pedido.

Publicidad

La audiencia se suspendió por algunas horas, pero se reinstaló pasadas las 14:00 y en ella la Fiscalía procedió a individualizar las acusaciones en contra de los nueve procesados, exponiendo la teoría del caso y los elementos de convicción existentes para sustentar el llamado a juicio.

Por su parte, la defensa técnica planteaba solicitar el sobreseimiento de sus defendidos, para que no exista responsabilidad y materialidad del delito y no sean llamados a juicio.

Publicidad

Mientras esto se desarrollaba en la sala 401 del cuarto piso del Complejo Judicial, en los exteriores, afines al movimiento político realizaron una concentración para exigir la “libertad de los presos políticos guevaristas”.

Fue el 19 de mayo de 2022, que tras un operativo simultáneo en Imbabura, Pichincha y El Oro, la Policía Nacional detuvo a ocho personas (ahora son nueve) implicadas en el posible cometimiento de delitos de delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos guerrilleros.

Detienen a ocho personas ligadas a supuesto reclutamiento para grupos guerrilleros

En ese entonces, la Fiscalía indicó de la existencia de ecuatorianos que habrían sido reclutados con el ofrecimiento de seguir cursos en Argentina y México. Sin embargo, terminaban en campamentos de grupos armados, informó la institución.

Las primeras investigaciones detallaron que los miembros del Movimiento Guevarista habrían mantenido acercamientos en comunidades de Cotopaxi, Chimborazo y zonas de la Amazonía para captar personas de manera irregular y formarlas en la frontera colombo-venezolana.

Publicidad

El académico y escritor Ernesto F. preside la organización política y otros de los miembros pertenecerían a nacionalidades indígenas. (I)