Para este 1 de junio, a las 11:00, quedó fijada la audiencia para tratar la demanda de habeas corpus a favor del exvicepresidente de la República Jorge Glas, planteada por Nicole Malavé, simpatizante del movimiento correísta Revolución Ciudadana.

En una providencia emitida este 31 de mayo, la jueza Soledad Manosalvas, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias del Distrito Metropolitano de Quito, avocó conocimiento de la demanda, la aceptó a trámite y convocó a la diligencia de forma presencial en el Complejo Judicial Norte de la capital.

A esta deberán comparecer la demandante, Glas y los representantes del Centro de Rehabilitación Social Regional Cotopaxi (cárcel de Latacunga), del Centro de Rehabilitación Social Masculino Pichincha n.º 2 (Cárcel 4), del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y la Procuraduría General del Estado.

Publicidad

La reducción de la pena por méritos es la salida que mantiene la defensa de Jorge Glas para conseguir su libertad definitiva

La jueza dispuso que se oficie al director de la Cárcel 4 y al comandante de la Policía para que dispongan el traslado de Glas.

Como parte de las pruebas, Manosalvas pidió al SNAI que le remita la carpeta íntegra a Jorge Glas “en la que consten documentos como certificado de que se determine que se encuentra en mínima seguridad, certificado de no fuga y certificado en el que se indique el tiempo que lleva cumplida la pena”.

En la audiencia se receptarán, además, los testimonios de los médicos Édison Alejandro Barreto Zambrano, Michael Brune, Edgar Vinicio León Segovia, Francisco Aulestia, Rodrigo Fernando Cornejo León y Carlos Alfonso Tobar Echeverría; y de José Ignacio Arévalo, director del Centro de Privación de Libertad Cotopaxi n.º 1.

Publicidad

Malavé ya presentó en abril pasado una demanda de habeas corpus a favor de Glas ante el juez de Manglaralto Javier Moscoso, quien se la concedió el pasado 9 de abril.

Jorge Glas: Les regalé cuatro años y medio de mi vida para que demuestren sus acusaciones y nunca pudieron hacerlo

Con ello, el exmandatario dejó la cárcel de Latacunga y cumplió en libertad sus penas de cárcel por los casos de corrupción Odebrecht y Sobornos durante más de un mes.

Publicidad

Pero este fallo fue apelado por el SNAI y la Procuraduría General. Y la Sala de Apelación de la Corte Provincial de Santa Elena declaró el pasado 20 de mayo la nulidad de lo actuado por el juez Moscoso, argumentando que este no tenía competencia para analizar el caso y que no se había notificado a la Procuraduría. No se pronunciaron respecto a si el recurso había sido concedido de forma correcta.

Junto con la decisión de nulidad la Sala de Apelación dispuso que Glas regrese a la Cárcel de Latacunga, y que el habeas corpus que planteaba sea analizado en esa jurisdicción. Pese a la disposición, el SNAI decidió trasladarlo a Quito por razones de seguridad.

El expediente de la causa fue enviado hasta la Unidad de Garantías Penitenciarias de Cotopaxi, pero la jueza de Latacunga Ana Gabriela Sánchez indicó que ya no es competente para resolver el habeas corpus, inadmitió la acción al no encontrarse Jorge Glas preso en su jurisdicción y remitió de forma inmediata toda la causa a la Sala de Sorteos de Quito. (I)