Para el próximo 26 de diciembre se difirió la audiencia de vinculación de tres cabecillas del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Lobos al caso Magnicidio FV, en el que se determinará a los autores intelectuales del crimen del político Fernando Villavicencio.
La diligencia estaba prevista para la mañana de este viernes, 12 de diciembre del 2025, pero no se instaló.
Publicidad
Wilmer Geovanny Chavarría Barré, alias Pipo; su hijastro Ángel Esteban Aguilar Morales, alias Lobo Menor, y Luis Arboleda, alias Gordo Luis, fueron señalados por la Fiscalía como presuntos participantes en el asesinato.
Segundo Sarango, abogado de la viuda de Villavicencio, Verónica Saráuz, indicó que la suspensión y diferimiento de la audiencia se resolvió porque uno de los acusados, Luis Arboleda, no aceptó que se le asigne un defensor público y quiere tener a uno privado de su confianza.
Publicidad
Sarango rechazó que la diligencia se haya declarado reservada por parte de la jueza Luz María Ortiz.
La diligencia se pensaba instalar con la ausencia en la sala de Wilmer Geovanny y su hijastro Esteban Aguilar Morales, alias Lobo Menor, y con un Luis Arboleda, alias Gordo Luis, conectado vía zoom desde la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena.
Eso no ocurrió debido a que este último no aceptó ser representado por un defensor público que acudió a la diligencia para no solo hacerse cargo del caso de alias Gordo Luis, sino también de alias PIpó y alias Lobo Menor.
La jueza penal de Pichincha no instaló la audiencia y le dio tiempo a Arboleda para que presente a su abogado patrocinador. Previo a ello, la magistrada declaró a la audiencia de vinculación reservada y retiró de la sala a la prensa y a los abogados de varios de los procesados en el caso Magnicidio. Solo quedaron la fiscal Ana Hidalgo, su cuerpo de seguridad y las defensas de familiares del político asesinado al estilo sicariato, entre ellos, Pablo Rosero,abogado de Tamia y Amanda Villavicencio, hijas del presidenciable de la alianza Gente Buena-Construye y acusadoras particulares en la causa penal que investiga el delito de asesinato.
Contra Alias Pipo, alias Lobo Menor y alias Gordo Luis, todos cabecillas del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los Lobos, la fiscal Ana Hidalgo, el próximo 26 de diciembre, desde las 08:30, presentará los elementos que mantiene para incluirlos a la causa en la que se investiga a los posibles autores intelectuales del crimen del político ecuatoriano de 59 al ños al momento del asesinato.
Desde la Fiscalía se indicó que la vinculación llega una vez han aparecido elementos nuevos dentro de la etapa de instrucción fiscal que hacen presumir la participación de Chavarría, Aguilar y Arboleda en la planificación y concreción del crimen.
Versiones, testimonios y chats revelarían la presunta participación de estas tres personas a ser vinculadas a un proceso penal que se abrió el 3 de septiembre pasado una instrucción fiscal contra los posibles autores intelectuales delsesinato al estilo sicariato: el exministro de Rafael Correa, José Serrano; el llamado a juicio en el caso Metástasis, Xavier Jordán; el exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Ronny Aleaga, y el condenado a más de 34 años de prisión por actos de corrupción en el área pública de la salud y la justicia, Daniel Salcedo. (I)