Alrededor de las 14:30 del lunes 15 de agosto inició de manera virtual, en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, la audiencia de estrados que definirá la apelación a la sentencia de primera instancia dictada por el juez Johnny Lituma, de la Unidad Judicial Norte de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que dispuso la restitución de los bienes incautados a los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, exdueños del Filanbanco, en julio del 2008, por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

La apelación fue impulsada por la Procuraduría General del Estado (PGE), el Banco Central del Ecuador (BCE), la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), el Ministerio de Agricultura, y por la Unidad de Gestión y Regularización de la Presidencia, con el fin de que se declare nulo el dictamen y se declare error inexcusable a la actuación del juez Lituma, revocar las medidas cautelares que favorecen a los hermanos Isaías y evitar que los bienes comprometidos vuelvan a ser de su propiedad.

El Tribunal que atiende la apelación está conformado por los jueces Adolfo Gaibor (ponente), Carlos González Abad, y por Fabiola Gallardo Ramia, presidenta de la Corte Provincial del Guayas.

Publicidad

Procuraduría pide declaratoria jurisdiccional por error inexcusable contra juez Jhon Lituma; la Corte del Guayas se alista para tratar una apelación en el caso Isaías

Previo a que arranquen las comparecencias de las partes involucradas, la jueza Gallardo solicitó excusarse y separarse de conocer la causa debido a que fue parte del Tribunal que anteriormente conoció y confirmó, en un proceso de apelación a la negativa de revocatoria a la acción de protección, la medida cautelar que el juez Lituma concedió en el año 2018 en beneficio de los Isaías.

Ante el pedido de la presidenta de la Corte del Guayas, el juez Gaibor suspendió la audiencia de estrados para analizar con el juez Carlos González si era pertinente la solicitud de excusa. Al cabo de unos 45 minutos de revisión del expediente, la sesión se reactivó y se dio a conocer que no aceptó las excusas y que Fabiola Gallardo continúe en el proceso.

El juez Adolfo Gaibor explicó que la decisión de permitir que Gallardo siga en el Tribunal que atiende la actual diligencia se basó en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. El artículo 28 de la norma establece que “el otorgamiento de medidas cautelares y su adopción no constituirá prejuzgamiento sobre la declaración de la violación ni tendrán valor probatorio en el caso de existir una acción por violación de derechos”.

Publicidad

En ese sentido, el juez ponente aclaró que para otorgar una medida cautelar no se requiere practicar prueba, sino que el juez analiza otros aspectos. De esa manera, dijo Gaibor no se justifica el pedido de excusa.

Hermanos Isaías crearon un fideicomiso para recibir bienes que les incautaron en el 2008

Una vez aclarada la participación de Fabiola Gallardo continuó la instalación oficial de la audiencia de estrados.

Publicidad

Se prevé que la diligencia demore varias horas, ya que intervendrán los abogados de Inmobiliar, Banco Central, Ministerio de Agricultura, Superintendencia de Bancos, Ministerio de Ambiente, Unidad de Gestión y Regularización de la Presidencia, y de la Procuraduría. Después comparecerá Jorge Zavala Egas, abogado de los hermanos Roberto y William Isaías; y, finalmente, el Tribunal escuchará a quienes presentaron amicus curiae.

La incautación de bienes a los hermanos Isaías, que ahora se discute en la Corte del Guayas, se ejecutó durante el gobierno del presidente Rafael Correa, con base en un informe de la firma Deloitte & Touche, el cual determinó un “hueco patrimonial” de $ 661 millones en Filanbanco -de propiedad de los Isaías-, institución que en el año 1998 recibió ayuda financiera del Estado. (I)