Un grupo de asambleístas pidió a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, que remueva a la secretaria relatora de la Comisión de Garantías, Sara Jerves García, por incumplimiento de funciones y faltar a la verdad durante el proceso de investigación y elaboración del informe sobre el caso Pandora Papers.

El documento que pide la separación de Jerves lo suscriben los legisladores Sofía Sánchez y Édgar Quezada (Pachukutik), Gruber Zambrano (PSC) y Virgilio Saquicela (BAN).

El pasado 7 de diciembre, la Asamblea Nacional aprobó una resolución frente al informe de la investigación sobre los Pandora Papers que exhorta al presidente de la República, Guillermo Lasso, para que acuda al pleno de la legislatura a explicar su posible vinculación directa e indirecta sobre la propiedad de bienes y activos en paraísos fiscales.

Publicidad

Asamblea Nacional no aprueba informe sobre Pandora Papers; se limita a exhortar a Guillermo Lasso

El numeral 15 del artículo 12 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa determina que es atribución de la presidenta de la Asamblea nombrar y contratar a las y los secretarios relatores y prosecretarios relatores de las comisiones a petición del presidente de la Comisión de Garantías.

Los asambleístas relatan que es la secretaria relatora la responsable de la transcripción y dar fe de las actas de cada sesión, así como de la sistematización de los insumos, observaciones y criterios emitidos, pero que Jerves delegó a personal administrativo.

En torno a la investigación sobre los Pandora Papers, en el documento remitido a Llori se señala que la secretaria relatora de la Comisión, el 3 de noviembre de 2021 a las 18:26, envió a los correos de los asambleístas la convocatoria para la sesión con el informe final borrador, al cual no adjuntó los anexos que supuestamente fundamentan el informe.

Publicidad

Que esa falta de diligencia de la secretaria, Sara Jerves, ha llevado a que exista una discusión respecto de si hay o no las pruebas dentro del caso Pandora Papers, pues debió remitir las pruebas que se manifiesta tenían, sin embargo, estas fueron enviadas el día 7 de noviembre de 2021, es decir, dos días después de haberse aprobado el informe.

Que tampoco remitió la documentación que fue requerida dentro de la investigación sobre los Pandora Papers, así como los informes técnico-jurídicos no vinculantes elaborados por la Unidad Técnica Legislativa sobre este caso.

Publicidad

Igualmente, los asambleístas informan a la presidenta de la legislatura que la secretaria Sara Jerves certificó que el contenido del informe de investigación del caso denominado Pandora Papers fue conocido y debatido en el pleno de la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad, en la sesión realizada el 5 de noviembre de 2021, lo cual -según los asambleístas- no sucedió y eso puede ser corroborado por el video de la sesión, por lo tanto, “la señora secretaria relatora miente y no es posible que la Comisión cuente con una funcionaria que está faltando a la verdad de los hechos”. (I)