NOTICIAS

Publicidad

Asambleístas independientes mocionan aprobación del COIP artículo por artículo

Un grupo de legisladores autodenominados independientes presentaron una moción dirigida al titular de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle.

Pedro Velasco (i) y Ferdinan Álvarez (c) son dos de los quince asambleístas autodenominados independientes que se juntaron para presentar la moción. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Un grupo de legisladores autodenominados independientes presentaron una moción dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, en la cual solicitan que el informe para segundo debate de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) sea tratado artículo por artículo.

“Esta no es la primera vez que presentamos este tipo de moción, esperamos que el presidente de la Asamblea no vuelva a mencionar que este tipo de mociones es inviable porque toma demasiado tiempo. Nosotros nos vamos a tomar las horas o los días, sean estos laborables o fines de semana, para aprobar estas reformas, verificar y decidir qué reformas son favorables al pueblo ecuatoriano y cuáles están favoreciendo a la impunidad”, manifestó Fernando Jaramillo, antes del movimiento Construye.

“Aquí, señores, vamos a ver quién está con el pueblo y quién está con las mafias. Nosotros no vamos a permitir jamás que ciertas reformas ingresadas a último momento sean aprobadas. Se equivocan y se convierten en verdadero sueño de perro si piensa el correísmo que nosotros vamos a permitir que delincuentes prófugos de la justicia regresen al país y que tanto daño han causado al país”, enfatizó Jaramillo.

Publicidad

En la misma línea, la asambleísta Lucía Posso dijo que un sector del Legislativo tiene la intención de generar leyes que promueven la impunidad. Pero esto, resaltó Posso, ha promovido la unidad de varios legisladores de diversos sectores.

“Qué bueno que esta sea la oportunidad de demostrarle al país quiénes queremos trabajar de manera sesuda, desmenuzada, en pos de obtener una legislación acorde a las necesidades de los ecuatorianos”, valoró.

Detalló que en razón del artículo 142 y 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa “no es ajena a esta Asamblea el hecho de que podamos votar artículo por artículo la propuesta de reformas al COIP”.

Publicidad

“(Es) fundamental hacerlo porque dentro de 87 disposiciones reformatorias que existen: cuatro disposiciones reformatorias, cuatro disposiciones transitorias, una final, una disposición general única... algo bueno debe tener. Nosotros queremos llamar al equilibrio dentro de esta reunión y decirle a la ciudadanía y a la Asamblea Nacional que es prudente, necesario, aprobar, artículo por artículo, lo positivo para el país”, señaló Posso.

Pedro Velasco explicó que el propósito es analizar tema por tema y a base de eso se irá decidiendo lo positivo de las reformas; y lo que no sea favorable para la población deberá ser descartado.

Publicidad

Este grupo de parlamentarios independientes lo integran Jaime Guevara, Lucio Gutiérrez, Rafael Dávila, Amado Chávez, Sofía Sánchez, Hernán Zapata, Gisella Molina, Paúl Aulla, María Teresa Pasquel, María Mercedes Erbs, Fernando Jaramillo, Lucía Posso, Pedro Velasco, Ferdinan Álvarez y María Fernanda Jiménez.

Estos representan a las fuerzas políticas que llegaron a la Asamblea Nacional en minoría y otros representan a movimientos locales. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad