Debido a su agenda y ocupaciones propias como legisladora, Rosa Cerda, asambleísta de los registros de Pachakutik (PK), no asistió, la mañana de este miércoles, a la versión que le definió la Fiscalía como parte de la investigación previa abierta ante la denuncia hecha por el presidente Guillermo Lasso por la supuesta petición hecha por cinco asambleístas y un asesor de PK de “beneficios económicos” a cambio de consignar su voto a favor del proyecto de ley de inversiones.

La legisladora Cerda debía asistir a la Fiscalía para que, en una versión libre y sin juramento, contara lo que conoce sobre los hechos que se están investigando. Su defensa, Gonzalo Realpe, señaló que solicitaron oportunamente una nueva fecha para la comparecencia y adelantó que mañana, 12 de mayo, tampoco asistirá a la versión el legislador Édgar Quezada, otro de los denunciados.

El Gobierno expuso una ‘notitia criminis’ sobre los presuntos ‘chantajes’ para respaldar el proyecto de Ley de Inversiones

Cerda y Quezada, junto con los también asambleístas Celestino Chumpi, Cristian Yucailla y Gisella Molina, así como el asesor legislativo Marcelo Rosero, son investigados por supuestamente solicitar beneficios económicos a colaboradores del presidente Lasso durante una reunión de carácter político en marzo pasado. Desde el 27 de marzo pasado, la Fiscalía General abrió la etapa reservada de investigación.

“Esto es gravísimo, señora fiscal, y ante ello no puedo permanecer silente. Primero, porque traicionaría mis obligaciones como presidente de la República, así como la confianza que ha depositado en mí el pueblo ecuatoriano para desterrar la deshonestidad como nefasta práctica de la política ecuatoriana”, señaló Lasso en el oficio presidencial enviado a la Fiscalía General el sábado 26 de marzo pasado.

Publicidad

Asambleístas de Pachakutik desafían al presidente de la República, Guillermo Lasso, que pruebe en la Fiscalía sus acusaciones

Realpe aseguró que acudirán al segundo llamado de Fiscalía para manifestar que “desconocen quién haya pedido dinero”. Según él, sus clientes son inocentes, pues no han pedido dinero, favores ni cargos públicos.

El lunes 16 de mayo próximo deberá asistir a la Fiscalía General, en Quito, el legislador Celestino Chumpi, también de PK. Realpe, quien es su representante legal, indicó que él sí asistirá a la versión a las 10:30. Al siguiente día, el 17 de mayo, a las 09:00, Cristian Yucailla debe rendir su versión. Y, finalmente, el 25 de mayo, Gisella Molina y Marcelo Rosero, a las 09:00 y 10:00, respectivamente.

Las versiones se tienen que rendir en el edificio principal de la Fiscalía, en el norte de Quito, y las diligencias estarán a cargo de la fiscal Mayra Soria. (I)