El asambleísta de Galápagos por el movimiento de la Revolución Ciudadana (RC), Milton Aguas Flores, plantea la inclusión de la provincia en la ley de minería para poder regular la explotación del material pétreo e inclusive material minero que posee en los yacimientos submarinos de esa provincia.

El legislador puso la alerta ante la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional de donde es miembro y señaló que en las islas existen canteras de explotación de materiales pétreos que no son regularizadas y que explotan los Gobiernos autónomos descentralizados municipales y el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos, y que al momento nadie controla ni regula, porque la región Insular no está incluida en la ley de minería.

Aguas Flores dijo que no se opone a la ejecución de la obra pública y privada en las islas, pero existe una sobreexplotación de canteras sin control, y además de ello, no hay una proyección de sostenibilidad en Galápagos para que las vías sean asfaltadas o cubiertas con material de hormigón que bien podría ser llevado desde el continente y de esa forma evitar el uso del material de las canteras.

Publicidad

El problema, explicó el legislador de RC, es que la explotación de las canteras ha contribuido a dañar el ecosistema de las islas. Citó como ejemplo el cerro Quemado, ubicado en la isla San Cristóbal, que por su ubicación impide el paso del viento a la población, pero que con la explotación de las canteras estaría en riesgo esa protección natural y la población quedará expuesta a fenómenos naturales.

Milton Aguas también señaló que investigaciones científicas dan cuenta de que en los yacimientos submarinos de Galápagos existen minerales como uranio, de alto valor para algunos países, y todo eso debe ser controlado y regulado para evitar la explotación.

Explicó que actualmente en la Comisión de Biodiversidad se realiza una revisión integral de las reformas aplicadas a la ley de minería, en la que se ha visto la necesidad de unificar algunas propuestas, entre ellas, la inclusión de las islas Galápagos en la normativa que permita la regulación de la explotación responsable de canteras y minería.

Publicidad

“De una vez por todas tenemos que regularizar las canteras que existen en Galápagos y, sobre todo, proteger los yacimientos minerales que están en el fondo submarino”, afirmó Aguas, quien denunció que el Consejo de Gobierno insular por años ha vendido material pétreo como alquiler de maquinaria, lo cual es ilegal y nadie regula. (I)


Publicidad