El asambleísta del movimiento UNES Fausto Jarrín presentó en la Fiscalía, la tarde de este lunes, una denuncia para que se investigue al expresidente Lenín Moreno y a la exministra de Gobierno María Paula Romo por una supuesta entrega de gases lacrimógenos y proyectiles de distintos tipos para el uso de la fuerza pública boliviana contra la población civil y la participación en el golpe de Estado en Bolivia en el año 2019.

Según el asambleísta, quien también fue abogado del expresidente Rafael Correa en el caso Sobornos 2012-2016, el Gobierno de Lenín Moreno deja deudas en el tema de derechos humanos con el país y Latinoamérica.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, espera que el presidente Lenín Moreno se mantenga en el país para que ‘enfrente a la justicia’ por los hechos de octubre de 2019

“Nos hemos acercado a la Fiscalía para presentar la denuncia correspondiente por el hecho de haberle entregado, sin ninguna razón, sin ninguna justificación, pertrechos militares, bombas lacrimógenas, balines al Gobierno de facto de Jeanine Áñez (en Bolivia) en el 2019. Con lo cual claramente el Gobierno de facto reprimió a la ciudadanía en el hermano pueblo de Bolivia, como la ministra Romo reprimió a la ciudadanía en Ecuador en octubre de 2019”, explicó Jarrín.

Publicidad

El legislador de la bancada de la Revolución Ciudadana aseguró que en este caso trabajarán conjuntamente con las denuncias colocadas en Bolivia y exigió a la Fiscalía que actúe con la diligencia que exige este tipo de situaciones. Además, dijo que espera que el Gobierno del presidente Lasso se inaugure con la posibilidad de que sus nuevas autoridades abran las investigaciones necesarias en la Policía, en el Ministerio de Gobierno y todas las instituciones del Estado que puedan abrir sus oficinas para que la Fiscalía haga una investigación.

Según Jarrín, en este caso existirían delitos que van desde disposición de bienes públicos hasta peculado. “Vamos a esperar que Fiscalía en sus investigaciones vaya determinando exactamente cuáles son las diferentes posibilidades de tipos penales que se plantean aquí, pero definitivamente nos parece increíblemente grave para el país no estar investigando esto desde ya”.

Además del expresidente Moreno y la exministra Romo, el asambleísta Jarrín cree que también deben ser investigados los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que hayan estado involucrados en, por ejemplo, el supuesto aterrizaje de un avión de carga del Ejército de Bolivia para llevar pertrechos militares desde Ecuador a Bolivia. (I)