NOTICIAS

Publicidad

Asamblea Nacional recibió 231 proyectos de ley en sus primeros doce meses de labores

Hasta el 14 de mayo, el Legislativo mantuvo 123 sesiones del pleno y se han publicado 24 proyectos de ley en el Registro Oficial.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) mantuvo 93 sesiones y calificó 169 proyectos. Las comisiones especializadas permanentes concretaron 1377 sesiones. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

En este primer año de gestión, la Asamblea Nacional recibió 231 proyectos de ley, dando prioridad a la agenda parlamentaria 2021-2022 denominada Minga por el Ecuador, la cual se construyó en conjunto con todas las bancadas y fuerzas políticas.

“Al inicio de la gestión, junto a las bancadas y fuerzas políticas del Legislativo, se acordó dar tratamiento a 68 temáticas en cinco ejes de trabajo que se articulan en 91 proyectos de ley”, asegura la Asamblea en un comunicado que emitió.

“Trabajamos todos los días por la recuperación de la institucionalidad de nuestro país, por devolverle la confianza y la esperanza a la gente y así fortalecer la democracia y reactivar nuestra economía”, apunta.

Publicidad

Los ejes de la agenda parlamentaria son: Minga por la economía el desarrollo productivo, empleo, derechos laborales y seguridad social, que tiene 33 proyectos en trámite; Minga por la ética, transparencia, control social y lucha contra la corrupción con nueve proyectos en trámite.

También la Minga por la naturaleza y los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades con diez proyectos en la trámite; otra la Minga por la salud, educación, cultura, seguridad ciudadana y gestión de riesgos que registra 23 proyectos en trámite y por último la Minga por los derechos humanos, las familias y equidad de género con 16 proyectos, según datos de la Unidad Técnica Legislativa de la Asamblea.

El Legislativo informó también que, hasta el 14 de mayo, tuvo 123 sesiones del pleno y se han aprobado y publicado durante este periodo de gestión 28 proyectos de ley, de los cuales 24 ya se encuentran en el Registro Oficial; además de 60 resoluciones.

Publicidad

Sobresalen las reformas a la Ley de la creación de la Universidad Amawtay Wasi; la ley que impulsa la reactivación económica de Manabí y Esmeraldas; Ley del emprendimiento juvenil, Ley que protege de los Abusos de las Entidades del Sistema Financiero Nacional; y la Ley que promueve la transparencia en la gestión de la Seguridad Social. Asimismo, se tramitaron doce acuerdos internacionales.

Al mismo tiempo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) mantuvo 93 sesiones y calificó 169 proyectos. Las comisiones especializadas permanentes concretaron 1.377 sesiones.

Publicidad

Y cumpliendo su deber de fiscalizar el accionar político en el marco de la Constitución y la Ley, la Asamblea calificó trece solicitudes de juicio político, a través de los cuales se censuró y destituyó al defensor del Pueblo, Freddy Carrión; al superintendente de Compañías, Víctor Anchundia; y, a la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui; y se censuró a la excontralor general del Estado, Pablo Celi; y al ministro de Energía y Recursos No Renovables, René Ortiz. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad