La Asamblea Nacional solicitará a la Contraloría General del Estado exámenes especiales a la empresa Interagua, la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag-EP) y los organismos encargados de la gestión de residuos y manejo del agua de las principales ciudades del país.
El propósito es verificar el cumplimiento de las inversiones en infraestructura y mantenimiento establecidas en el contrato de concesión del servicio de agua potable y alcantarillado, así como examinar el uso y el destino de los fondos recaudados mediante las tarifas cobradas a los usuarios.
Publicidad
La resolución presentada por la bancada Acción Democrática Nacional (ADN) obtuvo el respaldo de 77 de votos.
En el documento también se solicita al Ministerio de Ambiente y Energía reforzar y ampliar los mecanismos de monitoreo y control de la calidad del agua potable en la ciudad de Guayaquil y las principales del país mediante la realización de pruebas independientes, aleatorias y periódicas a cargo de laboratorios certificados, bajo la supervisión de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA).
Publicidad
Según el texto aprobado por la mayoría oficialista, se conmina al Municipio de Guayaquil, los principales cantones del país, la Emapag-EP y la concesionaria Interagua a presentar informes trimestrales detallados ante la Asamblea Nacional.
Los documentos deberán contener la siguiente información:
- Indicadores actualizados sobre la calidad del agua distribuida, con sus parámetros técnicos y resultados de análisis.
- Detalle de las inversiones ejecutadas en el periodo y del presupuesto utilizado.
- El grado de cumplimiento de los planes de mantenimiento y operación del sistema de agua potable y alcantarillado.
Estos reportes deberán ser de libre acceso público y servirán de base para la rendición de cuentas y las acciones de fiscalización que correspondan. (I)