La bancada Revolución Ciudadana (RC) cuestionó la queja presentada por el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, en contra de 45 asambleístas correístas por abandonar abruptamente la sesión plenaria 37.
Olsen, antes de ingresar a la sesión plenaria de este lunes 22 de septiembre, reiteró que se pretende sancionar los malos comportamientos que se han llevado adelante por parte de los asambleístas por muchos años.
Dijo que ha presentado una queja contra 45 asambleístas de la Revolución Ciudadana que la semana pasada, en medio de la sesión, cuando tienen que estar trabajando y representando a todos los ecuatorianos, abandonaron la sesión. Y eso no es aceptable, sentenció.
Publicidad
Olsen afirmó que los asambleístas tienen muchísimos privilegios, tienen asesores, ganan un sueldo de $ 4.000, y no es posible que también tengan el privilegio de abandonar la sesión cuando simplemente les da la gana.
A la Asamblea se viene a trabajar, se viene a legislar, a debatir sus ideas, y no se puede permitir que ciertas bancadas utilicen este espacio para generar espectáculo o atropellar las diferentes sesiones, dijo.
La coordinadora de la bancada Revolución Ciudadana (RC), Viviana Veloz, dijo que se quiere sancionar a los asambleístas de la RC por salir a dar una rueda de prensa mientras no sancionan a quienes legislan desde la cama. Y de “verdad causa risa porque ahora quieren limitar nuestro derecho a comunicarles a los ciudadanos lo que pasa dentro del hemiciclo y lo que pasa en el país”, agregó.
Publicidad
Reiteró que con esta sanción lo que buscan es el castigo que quieren imponer, porque dicen: “Esto es político y que la orden viene de arriba”.
Manifestó que el castigo es porque la RC está fiscalizando la crisis de salud, la concesión minera de Quimsacocha, el caso Progen, la mala utilización del incremento del IVA del 12 % al 15%, la eliminación del subsidio al diésel, los bonos, las deudas con las dializadoras y todos los problemas que tienen los ecuatorianos.
Publicidad
Veloz indicó que por salir a dar ruedas de prensa no hay sanciones, que las sanciones deben existir para aquellos que en la Asamblea Nacional contratan a sus familiares, para los que dibujan en las sesiones, para los que se retiran constantemente de las sesiones. La sanción debe existir para el propio presidente de la legislatura, que incumple lo dispuesto en el art. 130 de la ley orgánica de la Función Legislativa referente a las sesiones plenarias, como interrumpir las intervenciones de los legisladores, por hacer TikTok adentro del pleno y no atender las exposiciones de los asambleístas.
Dijo que los 45 legisladores que serán sancionados seguirán fiscalización y legislando. Y “no van a silenciar las voces críticas de la Revolución Ciudadana, que es la oposición que aquí representa al pueblo ecuatoriano”, agregó.
Veloz indicó que tendrán que ser convocados los 45 legisladores para ejercer el derecho a la defensa.
“Ellos quieren sancionar a los legisladores de oposición, pero a ellos la ciudadanía los va a sancionar moralmente por evitar que fiscalicemos y por evitar también que el pueblo conozca la verdad”, puntualizó. (I)
Publicidad