Tras una reunión mantenida el fin de semana en Quito, la alianza político-electoral entre Construye y Gente Buena se dividió en dos vertientes de entre los 26 asambleístas que quedaron luego de un primer resquebrajamiento, en que perdió a tres legisladores que ahora están como independientes.
Este grupo de asambleístas, que en la parte inicial de la campaña electoral impulsó la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio, asesinado días antes de la primera vuelta electoral, admitió la existencia de dos grupos políticos, aunque dicen que en el tema de la investigación del crimen actuarán juntos y que coincidirán en aquellos temas del plan de gobierno y la agenda legislativa que presentaron en el proceso electoral.
Publicidad
Un comunicado difundido este fin de semana reconoce que hay dos vertientes en este grupo de legisladores, pero que en la Asamblea Nacional actuarán “de forma coordinada, pero con autonomía y vocería independiente”.
Lo que llevó a la división de estos dos aliados electorales son los continuos acercamientos políticos de las legisladoras Sofía Sánchez y Gissela Molina con sectores del nuevo gobierno de Daniel Noboa, para convertirse en aliados e inclusive engrosar las filas del bloque de Acción Democrática Nacional (ADN).
Publicidad
El grupo de Gente Buena lo comanda la excandidata a la Vicepresidencia de la República, Andrea González, quien en la reunión del fin de semana incluso emitió un discurso de defensa del legislador de Chimborazo Paúl Aulla, quien fue desvinculado la semana anterior porque en Construye se enteraron de que se reunió con Wilmán Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, contra quien la bancada había resuelto ya presentar un juicio político.
Entre los asambleístas se señala que la posición de Gente Buena, que aún no es una fuerza política reconocida por el Consejo Nacional Electoral, es de acercamiento al gobierno de Noboa a cambio de un “cogobierno” que podría significar cargos públicos en algunos ministerios, como el de la Mujer, ofrecido justamente a la excandidata vicepresidencial González.
Quiénes son los asambleístas de Gente Buena
Este grupo de asambleístas estará liderado por Sofía Sánchez y Gissela Molina, pero también en las conversaciones participará la excandidata vicepresidencial Andrea González. Integran el grupo los siguientes legisladores:
- Sofía Sánchez
- Gissela Molina
- María Mercedes Erbs
- María Fernanda Jiménez
- María Teresa Pasquel
- Hernán Zapata
- Fernando Jaramillo
Quiénes son los asambleístas de la bancada Construye
Este grupo de legisladores estará liderado por los asambleístas Patricio Carrillo y Camilo Salinas, quienes venían coordinando la bancada y propiciando acercamientos con otras fuerzas políticas. Integran 18 legisladores esta vertiente:
- Patricio Carrillo
- Camilo Salinas
- Jaime Moreno
- Ana Galarza
- Jorge Peñafiel
- Gabriel Bedón
- Juan Carlos Camacho
- Humberto Tapia
- Ingrid Salazar
- Fabián Peña
- Francisco Cevallos
- Paúl Buestán
- Amy Gende
- Viviana Zambrano
- Jorge Chamba
- Alexandra Castillo
- Carla Cruz
- Sandra Rueda
Dentro de la lista de los asambleístas falta por definirse la representante de Zamora Chinchipe, Andrea Rivadeneira, que ha señalado que es preferible mantenerse neutral. Los dos sectores esperan conocer su decisión oficial en las próximas horas. (I)