El exministro de Salud Pública Juan Carlos Zevallos, este 5 de mayo, es juzgado en ausencia dentro del juicio político en su contra debido a que no respondió ni se conectó de manera telemática a la convocatoria de la sesión 705 del pleno, realizada por el presidente de la Asamblea, César Litardo.

Con 126 legisladores presentes en la sala, la Asamblea Nacional se instaló a las 10:20 para tramitar el juicio político en contra de Zevallos, quien enfrenta nueve acusaciones relacionadas con la adquisición de vacunas contra el COVID-19, alteración del plan de vacunación, irregular entrega de carnés de discapacidad, entre otras razones.

Tras la instalación de la sesión, el presidente del Legislativo ordenó la lectura del informe presentado por la Comisión de Fiscalización, que recomendó al pleno llamar a juicio político y censurar al exfuncionario por encontrarse pruebas suficientes respecto al incumplimiento de funciones mientras desempeñó el cargo.

Concluida la lectura del informe a las 14:55, el presidente Litardo pidió a la secretaría general que certificara si el acusado fue notificado del inicio del juicio. El secretario, Javier Rubio, informó que el 1 de mayo a las 09:35 fue notificado al correo electrónico, pero que hasta el 5 de mayo, siendo las 15:05, no recibió contestación alguna a los correos electrónicos por parte del exministro Juan Carlos Zevallos que indique que va a hacer uso del derecho a la defensa consignado en el artículo 84 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Publicidad

La última información que se conoce es que el exministro de Salud salió del país el 27 de febrero de 2021, es decir, un día después de la renuncia al cargo, rumbo a Miami, Estados Unidos.

Ex ministro de Salud, Juan Carlos Zevalos, salió del país tras su renuncia al cargo

Informe Comisión de Fiscalización sobre las razones para recomendar la censura del ex ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos

Este sería el último juicio político que se tramita en la actual Asamblea Nacional, a días de que concluya su periodo legislativo. Quedan pendientes los juicios políticos en contra del exministro de Finanzas Richard Martínez, y en contra del actual ministro de Energía, René Ortiz, ambos acusados de incumplimiento de funciones.

Respecto al juicio político en contra de Zevallos, en la etapa de prueba de cargo y descargo, el exfuncionario no compareció ante la comisión que procesó el pedido de interpelación planteado por los asambleístas Ángel Sinmaleza (ex-SUMA) y Pabel Muñoz (RC), quienes sumaron doce acusaciones contra el exencargado de la cartera de salud.

Tras el procesamiento, la Comisión de Fiscalización unificó las acusaciones planteadas y determinó que hay nueve razones para censurar al exministro Zevallos.

La primera acusación tiene relación con las acciones y omisiones en la entrega fraudulenta de carnés de discapacidad durante la emergencia sanitaria, no otorgar equipos de protección al personal de salud durante la pandemia, insuficiente adquisición de pruebas diagnósticas de COVID-19.

También se determinó incumplimiento de funciones al no transparentar las cifras del número de fallecidos durante la pandemia, extraviar los cuerpos de las víctimas del coronavirus, desvinculación de funcionarios de la salud durante la pandemia, falta de control en las unidades médicas en la compra de equipos y medicinas con sobreprecio, desabastecimiento de vacunas pentavalentes, insuficiente adquisición de dosis contra el COVID-19, alteración del plan de vacunación al dar paso a una lista de personas que no estaban incluidas en la fase 0.

Tras confirmarse que el exfuncionario no se presentó ni se conectó a la sesión, el presidente de la Asamblea dispuso que los interpelantes hagan uso de su palabra dentro del plazo que establece la ley. (I)