En los edificios Alameda II, Dinadep, Acuarios, la Casa Lasso Conto y en mismo edificio del Palacio Legislativo se ubicarán las oficinas de los asambleístas que iniciaron su periodo legislativo el 14 de mayo y que se extenderá hasta mayo de 2029.
La asignación de los espacios está a cargo de la administración y el acomodamiento empezó esta semana, y por el incremento del número de asambleístas de 137 a 151 hubo que adecuar espacios en los dos inmuebles donde más oficinas se ubicarán, es decir, los edificios Alameda II y Dinadep.
Publicidad
En el edificio del Palacio Legislativo, a más de los salones principales de sesiones Nela Martínez, José Mejía Lequerica, Tránsito Amaguaña y de Uso Múltiple, funcionarán la presidencia, dos vicepresidencias, espacios para reuniones de las bancadas, secretaría y prosecretaría general.
También en este edificio principal estarán archivo-biblioteca, el centro médico, la secretaría de comunicación, relaciones públicas, administración general, medios legislativos, protocolo, participación ciudadana, relaciones internacionales, talento humano, escolta legislativa, tecnología, cuatro oficinas de los miembros del Consejo de Administración, un lactario, 30 oficinas adecuadas para los presidentes y vicepresidentes de las quince comisiones especializadas permanentes. También hay espacios asignados a legisladores, como la oficina para el asambleísta Alfredo Serrano, ubicada en el mezanine.
Publicidad
Casa Lasso
Este edificio queda dentro del perímetro de la Asamblea Nacional, inicialmente era un espacio para actividades protocolarias, pero con el paso del tiempo se adecuaron oficinas para los asambleístas.
En el actual periodo legislativo se tiene previsto ubicar las oficinas de las comisiones ocasionales, en este caso ahí funcionará la comisión ocasional para el tratamiento de las reformas constitucionales a los artículos 110 y 115 de la Constitución presidida por el asambleísta Esteban Torres (ADN). Existen espacios para cuatro oficinas.
Edificio Acuarius
En el edificio Acuarius, el noveno piso es de propiedad de la Asamblea Nacional y ahí se habilitaron once oficinas para legisladores desde algunos años atrás.
En el actual periodo legislativo, en ese espacio se acomodará un grupo de asambleístas de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).
Edificio Alameda II
Este inmueble se ubica a ocho cuadras de la Asamblea Nacional hacia el suroccidente de la ciudad de Quito, frente al parque Alameda. Es un edificio público de siete pisos.
Aquí se adecuaron oficinas para asambleístas de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), los legisladores independientes y dos del Partido Social Cristiano: Otto Vera y Johnny Terán Barragán.
Edificio Dinadep
Este edificio es el está más distante del Palacio Legislativo, en las calles San Gregorio y Juan Murillo, a tres cuadras del campus de la Universidad Central del Ecuador.
Tiene ocho pisos y se adecuarán las oficinas para los asambleístas que representan a la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) y tres legisladores del grupo de Pachakutik: Mariana Yumbay, Dina Farinango y Álex Toapanta.
Cada uno de los edificios asignados para el trabajo de los asambleístas posee custodia de la escolta legislativa y control de asistencia de los servidores legislativos que son reportados al Departamento de Talento Humano. (I)