NOTICIAS

Publicidad

Asamblea Nacional debate más plazo para la institucionalización de la Universidad Amawtay Wasi

El plazo para constituirse en universidad pública vence el 2 de agosto de 2021.

Este 13 de julio, la Asamblea Nacional tramitó en primer debate un proyecto que reforma la Ley que creó la universidad Amawtay Wasi. Cortesía. Foto: Fernando Sandoval

Publicidad

La Asamblea Nacional tramitó en primer debate un proyecto que aplica una reforma a la Ley que crea la universidad intercultural de las nacionalidades y pueblos indígenas Amawtay Wasi (Casa de la Sabiduría), que busca ampliar el plazo por dos años más para su institucionalización y funcionamiento.

La propuesta es incluir un texto en el tercer párrafo de la primera disposición transitoria donde se determina que la comisión gestora actuará como máxima autoridad de la universidad intercultural Amawtay Wasi, y desempañará las funciones académicas, administrativas y financieras y regulatorias requeridas, encargándose de planificar, administrar, normar y ejecutar las acciones necesarias para el inicio y desarrollo de las actividades de la institución.

Que esa comisión gestora deberá completar el proceso de institucionalización y llevar a cabo el proceso de elecciones de las primeras autoridades hasta el 31 de diciembre de 2023.

Publicidad

La Universidad Amawtay Wasi se creó el 5 de agosto de 2004 como institución de educación superior con carácter privado, pero el 2 de agosto de 2018 la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) modificó su naturaleza jurídica y la estableció como pública y concedió tres años para que se institucionalice a través de una comisión gestora conformada por dos delegados de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y tres delegados de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

El plazo perentorio para constituirse como universidad pública vence el 2 de agosto de 2021.

Comisión Gestora de Universidad Intercultural Amawtay Wasi alista reapertura

Según el asambleísta Manuel Medina, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, la universidad hasta este momento cuenta con un plan de desarrollo estratégico institucional; un modelo pedagógico de educación superior intercultural comunitario; un estatuto universitario; reglamento interno del régimen académico y de escalafón del profesor e investigador; reglamento de elecciones, y cuenta con carreras de tercer nivel.

Publicidad

Lo que aún no tiene es un gobierno instituido porque no cuenta con personal académico titular, con estudiantes y con servidores y trabajadores titulares que permitan un proceso eleccionario, como lo establece la Ley.

En comisión general fue recibido Leonidas Iza, presidente de la Conaie, quien dijo que con esta Ley se debe entrar a discutir los problemas estructurales de la educación, y que se deben recuperar los principios y la ciencia de los pueblos.

Publicidad

Que la formación que brinde la universidad no debe centrarse solo a los pueblos indígenas, sino que debe dar mayor apertura.

Indicó que si se quiere una universidad que reconozca la ciencia y la sabiduría de los pueblos, se tienen que cambiar los mecanismos para decidir sobre sus autoridades, pues muchas veces no es una decisión profesional, sino a partir de la trayectoria de los dirigentes hombres y mujeres indígenas que se convierten en referentes para pueblos y nacionalidades.

Que se debe entrar a un debate sobre la forma del reconocimiento de los saberes propios, ancestrales como trayectoria para la transmisión de conocimientos en la Universidad Amawtay Wasi, por lo que el dirigente cree que el grupo de docentes y maestrantes debe reconocer a los compañeros y compañeras que sin tener títulos profesionales están sosteniendo ciencia, tecnología, artes y sabiduría; para ello, es importante generar condiciones de equilibrio, anotó.

Además dijo que es inaceptable que para definir una comisión gestora para la institucionalización de la Universidad Amawtay Wasi se exija el mismo patrón referencial de las otras universidades como es el tema de Ph. D.

Publicidad

Que si bien el Ph. D. garantiza la capacidad intelectual y de formación profesional, no va a servir en este caso para recoger la ciencia y tecnología que muchas veces están en los pueblos y nacionalidades, en los taitas y mamas. Por ello, Iza manifestó que debe cambiar el formato para reconocer los mecanismos propios establecidos dentro de la lógica de los pueblos y nacionalidades.

Otro de los temas a los que se refirió Iza fue al presupuesto asignado para la constitución de la universidad intercultural, y reclamó que no es posible que actualmente esa universidad cuente con un presupuesto prorrogado del 2020 de $ 700.000 aproximadamente, cuando otras universidades de similar situación cuentan con más de $ 200 millones; “esta es una forma de discriminación”, refutó.

La mayoría de los sectores políticos de la Asamblea Nacional se pronunció a favor de esta reforma que ampliaría hasta el 31 de diciembre de 2023 para que se institucionalice la universidad pública Amawtay Wasi. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad