Con 86 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional concedió la licencia al presidente Daniel Noboa para hacer campaña por el referéndum y consulta popular que se realizará el 16 de noviembre de 2025.
El Legislativo sesionó la tarde de este viernes, 7 de noviembre, para conocer el pedido de licencia del mandatario desde las 00:01 hasta las 19:00 del viernes, 7 de noviembre; y desde el domingo 9 hasta el jueves 13 de noviembre.
Publicidad
La sesión del pleno n.º 051 se instaló pasadas las 16:20, con la presencia de 133 asambleístas, algunos de forma presencial y otros conectados virtualmente debido a las complicaciones para acudir al Palacio Legislativo en Quito, por el concierto de la artista Shakira. La sesión fue dirigida por Mishel Mancheno (ADN), primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
La moción para conceder este permiso fue presentada por la asambleísta de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) Lucía Pozo.
Publicidad
La legisladora argumentó que la licencia busca otorgar los derechos que tienen los ecuatorianos de escuchar de la voz del propio presidente los objetivos que tiene el referéndum y consulta popular de 2025.
“El presidente no es un presidente que se esconde tras las paredes de Carondelet, lo hemos visto en territorio, con su pueblo, con su ciudadanía, y es preciso que sea él quien transmita el objetivo de este referéndum y consulta popular”, dijo la asambleísta por Carchi.
La licencia fue concedida con los votos de 86 asambleístas de la bancada de Gobierno ADN, sus aliados junto con legisladores de Pachakutik y del Partido Social Cristiano (PSC), mientras que hubo 52 votos en contra de la bancada de la Revolución Ciudadana.
Según lo aprobado por el Parlamento, la licencia empezará a regir desde el 9 hasta el 13 de noviembre, día en el que termina la etapa proselitista, de acuerdo con el calendario electoral.
Noboa sustentó su pedido en el artículo 146 de la Constitución de la República, referente a la ausencia temporal del presidente de la República, y el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que dice: “El presidente de la República podrá solicitar a la Asamblea Nacional licencia para ausentarse temporalmente de la Presidencia, por un periodo máximo de un mes. La Asamblea Nacional evaluará la solicitud y podrá aceptarla o negarla con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus integrantes”.
En los días en los que Daniel Noboa hará campaña a favor de este proceso electoral, la vicepresidenta María José Pinto asumirá la Presidencia de la República en cumplimiento con el artículo 146 de la Constitución, que establece que “en caso de ausencia temporal en la Presidencia de la República, lo reemplazará quien ejerza la Vicepresidencia”. (I)