El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, está convocado a comparecer ante la Comisión de Soberanía Integral en el marco de un proceso de fiscalización sobre los actos de terrorismo registrados los días 14 y 15 de octubre en la ciudad de Guayaquil.

La convocatoria está prevista para este martes 21 de octubre a las 10:00, y también están llamados John Reimberg, ministro del Interior o su delegado, y el GraS. Pablo Dávila Maldonado, comandante general de la Policía Nacional o su delegado.

Publicidad

La fiscalización de este acto parte de una resolución que emitió la mesa de Seguridad Integral, respecto a los actos de terrorismo ocurridos en Guayaquil el 14 y 15 de este mes de octubre, que han afectado a la seguridad ciudadana y el orden público a nivel nacional, y que por su naturaleza podrían configurar actos de terrorismo, así como otros eventos similares o conexos que pudieran producirse o estar vinculados a dichas situaciones.

La mesa pretende conocer del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, las acciones emprendidas por la municipalidad en el ámbito de sus competencias respecto de los hechos sucedidos el día 14 de octubre del 2025, cuando un artefacto detonó en las inmediaciones del Mall del Sol.

Publicidad

La propuesta para que se investigue el caso la planteó el asambleísta del Guayas por ADN Francisco Cevallos y tuvo apoyo mayoritario de la mesa con lo cual resolvieron iniciar un proceso de fiscalización por parte de la Comisión Permanente de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, con el objeto de conocer, analizar y emitir un informe sobre los hechos relacionados con los actos de violencia derivados del atentado con explosivos ocurrido el 14 de octubre del 2025 en las inmediaciones del Centro Comercial Mall del Sol, en la ciudad de Guayaquil, y otros eventos similares que han afectado la seguridad ciudadana y el orden público en el territorio nacional.

La presidenta de la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral, Inés Alarcón, manifestó que también se llama al alcalde de Guayaquil para conocer la información que posee respecto al coche bomba del 22 de junio, por las declaraciones que hace respecto a una supuesta participación de un vehículo marca Porsche, de propiedad de Industria Molinera.

“Queremos que nos aclare si la información que posee es parte de los ataques terroristas que se han vivido en las diferentes provincias”, afirmó.

(I)