NOTICIAS

Publicidad

Apelación de Iván Saquicela por acción de protección negada llegó a Tribunal de la Corte de Azuay

Un juez de primera instancia negó la acción de protección que puso el magistrado para dejar sin efecto la suspensión que le aplicó la Judicatura.

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, fue suspendido por la Judicatura por tres meses debido a supuestas infracciones en el ejercicio de su cargo. Foto de Archivo Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

Actualizado el 

La Sala especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Azuay, conformada por los jueces Jenny Ochoa (ponente), Juan Carlos López y Julia Vázquez, estará a cargo de resolver la apelación que planteó Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), a la decisión de una instancia inferior de negar la acción de protección para dejar sin efecto la suspensión por 90 días que le aplicó el Consejo de la Judicatura (CJ).

El expediente del caso, que consta de 214 fojas, fue remitido a la sala este 10 de junio. Los magistrados aún no avocan conocimiento de la petición, así que no han fijado fecha y hora para la diligencia en la que se la tratará.

El CJ suspendió a Saquicela por una presunta infracción gravísima de manifiesta negligencia señalada en el Código Orgánico de la Función Judicial, tras una denuncia relacionada con supuesto retraso en la tramitación de la extradición del expresidente Rafael Correa, sentenciado por cohecho en el caso Sobornos.

Publicidad

La denuncia fue presentada por el jurista Ángel Guamán, pero luego desistió de ella, según él, por presiones de Saquicela. Pero después envió un “desistimiento del desistimiento”. Y además denunció al presidente de la Corte en la Fiscalía General.

En primera instancia, el juez Carlos Jerves negó el pedido el pasado 30 de mayo alegando que “no observa violación al derecho a la defensa” ni “indefensión”, y que no existen fundamentos para señalar que los expedientes no fueron mostrados.

Sorteados los dos jueces de la Corte Nacional que emitirán un informe luego de analizar las denuncias presentadas contra Iván Saquicela

La defensa de Saquicela apeló el fallo oralmente en esa misma diligencia. Argumentó que solo existió una denuncia que ni siquiera fue reconocida, y de la que luego se desistió y se volvió a poner. Y que no hubo una motivación jurídica para suspenderlo porque no hay todavía una declaración jurisdiccional previa.

Publicidad

El Código de la Función Judicial señala que debe ser un juez el que determine si otro incurrió en alguna de las faltas previstas en esa misma norma.

Además, la defensa del presidente de la Corte indicó que la denuncia de Guamán es sobre la extradición de Correa, que no es un juicio sino un trámite administrativo concluido y que no ha provocado daño a ningún sujeto procesal, entre los cuales no está el denunciante.

Publicidad

Contra Saquicela hay otra denuncia en la Judicatura interpuesta por el exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, quien fue sentenciado a tres años de cárcel por el delito de abuso sexual.

Según él, tanto Saquicela como el conjuez nacional Javier de la Cadena no habrían tomado las medidas necesarias para la conformación del tribunal que debe tramitar una recusación que presentó su defensa dentro de la causa por abuso sexual contra el juez nacional Felipe Córdova, lo cual vulneraría la garantía de la tutela judicial efectiva. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad