El asambleísta por la bancada oficialista (ADN) Andrés Guschmer aseguró este miércoles que no se arrepiente de sus declaraciones en la Asamblea Nacional en las que se expresó en contra de declarar al sistema de salud en emergencia, y negó que existiera un “colapso operativo” o “desabastecimiento masivo” en todos los hospitales del país.
“No me arrepiento de ninguna de mis palabras. Que lo sepan todos”, escribió Guschmer en redes sociales, respondiendo específicamente a una publicación de la presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, quien cita el video de su intervención en la Asamblea.
Publicidad
“Acá lo medular es que los intereses que usted representa y de todo el lobby que se ha montado por años para hacerse de miles de contratos precisamente por declarar ‘emergencias sanitarias’ ya no le sigan robando el presupuesto de la salud al pueblo", agregó el legislador.
El martes, en el pleno de la Asamblea, Guschmer señaló que declarar en emergencia el sistema de salud, “lejos de ser una herramienta de solución, es todo lo contrario”.
Publicidad
De acuerdo con el asambleísta, esta figura “se convirtió en una puerta abierta a la corrupción, debilitando la confianza ciudadana en las instituciones sanitarias”.
“Hoy, seguramente algunos hablarán de colapso, y seguramente utilizarán la información y las cifras que no son exactas para vender esta narrativa. Sin embargo, la realidad es que el colapso operativo no existe. Y un desabastecimiento masivo en todos los hospitales tampoco existe”, aseguró Guschmer.
“Que tenemos que mejorar, indudablemente tenemos que mejorar. Que no tenemos que tener un centro de salud desabastecido, indudablemente”, reconoció.
“Acá lo que tenemos que hacer es seguir trabajando como se tiene que trabajar en erradicar la corrupción que existen en los sistemas de salud”, indicó.
A estas declaraciones, Luisa González respondió públicamente: “Sr. Guschmer DÍGALO SIN LEER. Lo invito a que se ATIENDA en HOSPITALES PÚBLICOS a los que NOSOTROS asistimos, a los del @IESSec y @Salud_Ec PIDA CITA y vaya POR LA RECETA y solo ahí TENDRÁ CALIDAD MORAL PARA HABLAR. Lo digo como usuaria, LOS QUE NO TENEMOS SEGUROS PRIVADOS" (sic).
En el pleno de la Asamblea Nacional, la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) no logró aprobar el martes un proyecto de resolución para exhortar al presidente Daniel Noboa a que declare en emergencia al sistema nacional de salud pública. En su lugar, el oficialismo aprobó solicitar al mandatario que garantice la continuidad de los servicios de salud.
La moción del oficialismo se aprobó en el hemiciclo legislativo con 147 votos, y fue presentada por el legislador de la bancada de Gobierno (ADN) Andrés Guschmer durante la sesión del pleno n.º 27.
(I)