Tras anunciar ante sus simpatizantes que llamará al presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, el ahora excandidato de la alianza UNES, Andrés Arauz, calificó esta derrota como un ‘traspié electoral’. De ninguna manera es una derrota política ni moral.

En medio de aplausos, Arauz se calificó como un actor responsable y democrático en Ecuador y agradeció de todo corazón a miles de ecuatorianos que le dieron el voto y dijo que jamás los abandonará.

“Somos la principal fuerza política y estaremos siempre atentos de que no se beneficien unos pocos”.

Arauz expresó que en los próximos años trabajará en la reconstrucción del movimiento político del exmandatario Rafael Correa.

Publicidad

“Hemos llamado a superar el odio, es la hora de la democracia de acabar con la persecución política. Señor Lasso le invita a que se respete el estado de derecho, no queremos que se siga encarcelado por su forma de pensar, por lo que apelamos a gestos de humanidad, a respetar la humanidad del otro”.

El poder nunca ha sido un capricho para mí. Desde la trinchera que nos toque estaremos sirviendo al pueblo, expresó Arauz.

Triunfo apresurado

Apenas conocidas cifras no oficiales de los resultados electorales, el izquierdista Andrés Arauz se anticipó al escrutinio oficial y se proclamó ganador en el balotaje que lo enfrentó este domingo a Guillermo Lasso, de la derecha conservadora, por la presidencia de Ecuador.

“Esta es una victoria del pueblo ecuatoriano. Les pido a nuestros delegados mantenerse vigilantes para cuidar cada uno de nuestros votos”, dijo el candidato de la alianza Unión por la Esperanza desde su sede de campaña en la capital ecuatoriana.

La rueda de prensa anunciada para las 18:30 se ha hecho esperar en un hotel de la capital.

Cuando ya se ha escrutado el 86,14% de las actas escrutadas a nivel nacional, alrededor de las 19:48, estos son los resultados del consolidado:

Publicidad

  • Andrés Arauz: 46,98%
  • Guillermo Lasso: 53,02%

El delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) se dirigió a sus simpatizantes desde una tarima montada en el centro de Quito al término de unas votaciones que se anticipan muy reñidas.

“¡Tenemos encuesta exit poll y hemos ganado!”, afirmó el candidato, señalando una supuesta ventaja de 1,6% sobre Lasso.

“Esta victoria evidentemente tiene que ratificarse en los resultados oficiales, lo que será muy pronto”, añadió.

El Consejo Nacional Electoral comenzó a publicar los primeros datos del escrutinio preliminar una hora antes de lo que había previsto, aunque en un porcentaje mínimo que impide proyectar tendencia alguna.

Los canales Ecuavisa y Teleamazonas divulgaron dos encuestas a boca de urna, una de la firma Cedatos que le da una ventaja a Lasso de seis puntos porcentuales (53,24%) sobre Arauz (46,76%) y otra de Clima Social que señala un empate técnico, por lo que se abstuvieron de revelar porcentajes.

Sin embargo, la campaña de Arauz dio a conocer resultados de esta última encuestadora, que le dan un 50,80% sobre 49,20% de Lasso.

El izquierdista venció holgadamente en la primera vuelta celebrada el 7 de febrero (32,72% contra 19,74%), aunque varios estudios de opinión anticiparon un cabeza a cabeza en el balotaje ante el repunte del derechista Lasso. (I)