Publicidad

Andrés Arauz rechaza “intromisión” de la Contraloría y la Fiscalía en proceso electoral y exige que se respete fecha de la segunda vuelta

El candidato por la Alianza UNES no está de acuerdo en que se realice una auditoria al sistema informático del CNE.

Andrés Arauz, candidato de la Alianza UNES, rechazó que otras instituciones del Estado interfieran en el proceso electoral y aseguró que está en peligro la realización de la segunda vuelta electoral el próximo 11 de abril. Foto: Carlos Barros

Tras la proclamación oficial de los resultados oficiales de la primera vuelta electoral del pasado 7 de febrero por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) que colocan en la segunda vuelta electoral a Andrés Arauz, de la Alianza UNES, y Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, Arauz denunció este domingo 21 de febrero, a través de una rueda de prensa en Guayaquil, la “grosera intromisión e interferencia” de otras instituciones del Estado en el proceso electoral. En este marco rechazó y criticó los anuncios de la Contraloría General del Estado y de la Fiscalía de realizar auditoría y abrir una investigación al proceso electoral, cuando todavía no se ha efectuado la segunda vuelta electoral.

Lasso se disputaba con Yaku Pérez, candidato de Pachakutik, el paso al balotaje programado para el próximo 11 de abril.

Consejo Electoral concluyó escrutinio de la dignidad de binomio presidencial; Guillermo Lasso supera a Yaku Pérez en la votación

Mientras, Arauz indicó que existe una amenaza de que se retiren los equipos informáticos de las instalaciones del Consejo Electoral, lo cual impediría la realización de la segunda vuelta; y expresó que “si quieren hacer una revisión no hay por qué retirar el equipo del CNE”.

“No permitamos que ninguna decisión modifique el calendario electoral, modifique la convocatoria ya realizada para el 11 de abril, la segunda vuelta debe realizarse, sino no concluye el proceso de participación democrática de los ecuatorianos”, sostuvo el candidato, quien especificó que estas acciones violarían el artículo 16 del Código de la Democracia y que la Alianza UNES ya presentó este domingo a través de medios electrónicos y físicamente una queja ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Alianza Unión por la Esperanza denuncia por infracción electoral a la fiscal Diana Salazar y al contralor Pablo Celi en el Tribunal Contencioso Electoral

Sin embargo, aclaró que respeta todos los derechos que tienen las organizaciones políticas, de los candidatos y todos quienes participan en el proceso para que presenten impugnaciones en el marco de la Ley.

“Todas tienen el derecho de plantear sus quejas ante el TCE, si es que tienen las actas correspondientes, de impugnar”, sostuvo Arauz, aunque volvió a recalcar su negativa a un posible cambio del calendario electoral y rechazó, además, una supuesta intención del Gobierno actual de extenderse en sus funciones.

“Los ecuatorianos no aguantamos un día más de este desgobierno y no vamos a aceptar que se extienda el periodo de Lenín Moreno, el 11 de abril debe ser la segunda vuelta y el 24 de mayo Lenín Moreno debe dejar el gobierno”, sostuvo Arauz, quien hizo un llamado a los observadores internacionales a permanecer vigilantes del proceso “porque no se ha desactivado esta posibilidad de interferencia, injerencia e intromisión por parte de la Fiscalía en pleno proceso electoral”.

Mientras, al ser consultado sobre posibles alianzas en la próxima Asamblea Nacional, una vez que la Alianza UNES habría conseguido la mayor representación en el Legislativo; Arauz indicó que existen conversaciones avanzadas con los miembros de futuras bancadas en busca de alianzas.

“Estamos proponiendo ejes programáticos con relación a las urgencias que tiene que enfrentar nuestro país en la crisis económica y sanitaria; y a partir de ahí buscar coincidencias”, adelantó. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?