El candidato a la Presidencia de la República por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), listas 1-5, Andrés Arauz, centró la campaña de segunda vuelta en atacar a su opositor Guillermo Lasso (CREO-PSC), listas 21-6, y conseguir la adhesión de sectores sociales como organizaciones indígenas y algunos sindicatos.

En varios mensajes a través de redes y alocuciones públicas, el candidato correísta relacionó a Lassso con la banca y también con el actual gobierno de Lenín Moreno.

Por ejemplo, el 2 de abril publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy el banquero por tu voto, te ofrece de todo. Recordemos que en la peor de las tragedias nos ahogaron. El 11 de abril la decisión es #LaBancaOElPais”.

Publicidad

Arauz también se mostró abierto a modificar y hasta a marcar distancia de la postura de su mentor, el expresidente Rafael Correa, en cuanto a las relaciones internacionales, cuando se reunió con el embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick y cuando viajó a ese país para reunirse con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una de sus primeras intervenciones, Arauz dijo que Correa no puede hablar a nombre suyo. “Yo no voy a hablar a nombre de Rafael Correa, así como él no puede hablar a nombre mío”, dijo.

Andrés Arauz: Indulto a Rafael Correa no será necesario porque los jueces revisarán la sentencia

Otra característica de la campaña de Arauz en la segunda vuelta fue su frecuente visita a la Sierra y a la capital Quito. Mientras que su compañero de fórmula, Carlos Rabascall, acentuó su estadía en la Costa.

Publicidad

Además, Arauz buscó establecer acuerdo y alianzas con sectores sociales u organizaciones indígenas. En estos días declaran la adhesión a su campaña el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, la Confederación de Organizaciones Campesinas indígenas y Negras (Fenocin), el Parlamento Laboral, la Federación de Transportistas, y otros.

Carlos Rabascall se concentra en sectores productivos, organizaciones sociales y la Costa en la campaña de la segunda vuelta

Pedro Donoso, director general de la Consultora Icare, manifiesta que, en la primera vuelta, Arauz ganó en 16 de los 22 cantones de más de cien mil habitantes y, de estos, catorce son de la Costa y solo dos de la Sierra; de ahí el comportamiento de Arauz de captar los votos en donde él no gana.

Publicidad

Andrés Arauz ofrece congelar los precios de los combustibles

“Hay dos eventos que a mí me parece que son supremamente importantes a destacar: el primero, el acercamiento que ha tenido con el gremio de transportistas (...) un grueso de votación importantísima (...) y el segundo tema importantísimo, no digamos el pronunciamiento de Jaime Vargas en sí mismo (...) sino el apoyo que Arauz acaba de recibir de la Feine”, agregó.

Arauz cerró campaña anoche en Guayaquil. Hoy lo hará en la capital. (I)