Ana Belén Tapia, asambleísta de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), denunció ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) al concejal del cantón El Chaco, en la provincia de Napo de la Revolución Ciudadana (RC), Bladimir Farinango, por presunta violencia política de género.
La acción se presentó el 29 de octubre de 2025 y la audiencia de este caso se realizó cerca del mediodía de este lunes, 19 de enero de 2026, en la sede del TCE en Quito.
Publicidad
La legisladora por la provincia del Napo llegó al lugar acompañada de simpatizantes y repasó que en redes sociales el concejal correísta se habría referido a ella como “basura” y, supuestamente, habría asegurado que Tapia estaría defendiendo a su “amo”, en alusión al presidente Daniel Noboa.
Tras la diligencia, Tapia comentó que Farinango no ingresó a la sala de audiencias por lo que fue declarado en rebeldía, tras haber presentado un certificado médico emitido por la institución de salud de la Prefectura de Pichincha, llamada Pichincha Humana, “sin que se haya podido verificar una firma electrónica clara”.
Publicidad
“En la audiencia se ha probado que el concejal hizo los comentarios en los cuales me llamó basura y manifestó que estoy sujeta a disposiciones de mi ‘amo’, es decir el presidente Daniel Noboa, ha discriminado y ha tratado de hacer de menos mi participación política en la Asamblea, tratando de decir que mi rol como legisladora no es propia, no tiene un criterio y que tal vez no estoy preparada para hacerlo y eso ha tratado de hacer el concejal en redes sociales”, dijo Ana Belén Tapia.
La oficialista indicó que ha solicitado al TCE que sancione al concejal de la RC, de acuerdo a lo establecido en la ley.
Según el artículo 280 del Código de la Democracia, la violencia política de género se constituye como una infracción electoral muy grave y es sancionada con multas desde los 21 hasta 70 salarios básicos unificados; además de la destitución o suspensión de los derechos de participación por dos o cuatro años. (I)