La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos en Ecuador presentó este martes un reporte sobre las amenazas que han recibido activistas, quienes denuncian persecuciones sistemáticas y tres asesinatos.

El informe denominado “Situación de personas defensoras de derechos humanos, colectivos y de la naturaleza en Ecuador: Retos y desafíos en la construcción de sistemas integrales y diferenciados para su protección”, fue entregado por activistas a autoridades judiciales y del Gobierno en Quito.

El documento fue recibido por representantes estatales como la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, y representantes de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y de los ministerios de Trabajo, Ambiente y Relaciones Exteriores.

La Alianza, en un comunicado, precisó que el informe, que recoge las observaciones de una veintena de organizaciones, puso énfasis en 22 casos de vulneración de derechos y otras 449 denuncias de amenazas contra defensores de derechos humanos en Ecuador, así como en tres asesinatos que, según la ONG, siguen en la impunidad.

Publicidad

“Una de las preocupaciones más relevantes de las organizaciones es la participación o complicidad del Estado con las empresas que violan derechos” de la naturaleza, explicó la Alianza.

Tres ejes tiene la hoja de ruta del Gobierno por los derechos de las mujeres

Además, precisó que la mayoría de casos descritos en el informe se ubican en zonas aisladas del control del Estado y que se identifica patrones de vulneración de derechos contra los defensores.

En el informe se hace un llamamiento a las autoridades a emprender acciones de “prevención, protección, reparación y no repetición de los casos registrados o de situaciones similares”.

Asimismo, el colectivo indicó que el documento intenta ser “un insumo que aporta a la construcción de la política que busca garantizar la labor de defensores de derechos humanos y de la naturaleza”, que impulsa la Defensoría del Pueblo.

También pide a la Asamblea Nacional (Parlamento) y al Ejecutivo evaluar “políticas y proyectos que han sido denunciados por ser restrictivos de derechos”.

HRW pide a Guillermo Lasso y a la Asamblea Nacional dar trámite a sentencias de la Corte Constitucional

De manera paralela, la Alianza de organizaciones incluyó en su presentación la “Declaración en Defensa de los Derechos Humanos de las ecuatorianas y ecuatorianos, de los pueblos, nacionalidades y de la naturaleza”, que resalta la defensa de derechos fundamentales como la salud, educación, el trabajo digno y la lucha contra la discriminación y la violencia de género.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a observar con empatía las acciones y protecciones en el rol de las y los defensores, quienes luchan en medio de entornos hostiles por defender los territorios en los que habitan y de los que dependemos también quienes vivimos en contextos urbanos”, precisa el comunicado. (I)