La exvocal suplente de Mario Godoy en el Consejo de la Judicatura (CJ), Alexandra Villacís, retiró la acción de protección con medida cautelar que presentó luego de su separación del organismo y tras la terna que envió el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Marco Rodríguez, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para designar su reemplazo.

A través de un oficio enviado a la jueza de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia Norte de Guayaquil, Natacha Centeno Vera, este jueves, 19 de febrero de 2026, Villacís solicitó el retiro de esta acción judicial y dispuso su archivo.

La acción de protección fue presentada el pasado 12 de febrero en contra de seis autoridades: Damián Larco, presidente temporal del Consejo de la Judicatura; Jorge Maruri Vecilla, director general de la Judicatura; Andrés Fantoni, presidente del CPCCS; Marco Rodríguez, presidente de la Corte Nacional de Justicia; Harold Burbano, ministerio del Trabajo; y Juan Carlos Larrea, procurador general de Estado.

Publicidad

Alexandra Villacís justificó que su decisión es en defensa del debido proceso, la seguridad jurídica y la institucionalidad.

El retiro de la acción de protección se debe, entre otras cosas, a la falta de agilidad en el trámite de este recurso. En el oficio enviado a la jueza Centeno, la exvocal suplente del CJ citó el artículo 236 del Código Orgánico de Procesos establece que :

“La parte actora podrá retirar su demanda antes que esta haya sido citada, en este caso la o el juzgador ordenará su archivo. El retiro de la demanda vuelve las cosas al estado en que tenían antes de haberla propuesto, pudiendo la parte actora ejercer una nueva acción. La demanda deberá ser devuelta aún sin estar calificada, por lo que la petición de retiro será despachada en primer lugar. La misma demanda podrá ser retirada hasta un máximo de dos ocasiones”.

Publicidad

Al ser suplente de Godoy, Villacís debía asumir la presidencia del Consejo de la Judicatura ante la licencia sin sueldo más dos días de vacaciones que pidió Mario Godoy del 9 al 13 de febrero. Sin embargo, detectó que tiene un impedimento para ejercer un cargo público que registró el Ministerio del Trabajo, por una aparente deuda con el Servicio de Rentas Internas (SRI), razón por la cual el director del CJ decidió separarla de la institución.

En este marco, el Consejo de Participación Ciudadana solicitó a la Corte Nacional el envío de una terna tras la separación de Alexandra Villacís. La lista fue enviada por Marco Rodríguez, presidente temporal de la CNJ, el 12 de febrero, y la integran la jueza nacional Mercedes Caicedo, el juez provincial Óscar Chamorro y la funcionaria pública María Morejón.

Publicidad

Luego, en una sesión extraordinaria del Consejo de la Judicatura, realizada la madrugada del 10 de febrero, se designó al vocal Damián Larco como presiente del organismo de manera temporal.

EL CPCCS conoció la terna el pasado 13 de febrero y dio un plazo de tres días para que la CNJ envíe los expedientes de los tres postulantes.

En tanto, la mañana del 18 de febrero Mario Godoy presentó su renuncia irrevocable al cargo; la noche de ese mismo día, el pleno de la Asamblea Nacional censuró y destituyó a Godoy en el juicio político en su contra por manifiesta inoperancia en el cumplimiento de sus funciones.

Tras la censura de Mario Godoy, esa misma jornada, el Consejo de la Judicatura designó a Damián Larco como presidente temporal del organismo hasta que el CPCCS designe a un vocal titular y un suplente que liderará el CJ. (I)

Publicidad