La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, señala que si la Asamblea no responde a la solución de los temas importantes, el Ejecutivo recurrirá a mecanismos de democracia directa para consultar al soberano, sin descartar temas constitucionales. La decisión se tomaría en diciembre.

En entrevista con Diario EL UNIVERSO, Vela también se refiere a la relación con las organizaciones sociales y con los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD), y manifiesta que, luego de la vacunación contra el COVID-19, el problema más serio que debe enfrentar Ecuador es el empleo.

Hasta el momento, el Gobierno no tiene una mayoría consolidada en el Legislativo. Al respecto, ¿cuántos votos tiene el Gobierno seguros en la Asamblea ahora?, ¿cómo están trabajando para conseguir más?, ¿esta falta de mayoría ha frenado el envío de proyectos como el tributario y el laboral, que se anunciaron desde campaña?

Publicidad

La relación entre la Asamblea y el Ejecutivo es de carácter institucional, ese es el enfoque que tiene el Gobierno. Se basa en una comunicación directa entre el Gobierno y la Presidencia de la Asamblea Nacional, una relación del Gobierno con los presidentes de las comisiones legislativas, con los jefes de bloque y con los grupos parlamentarios que, en algunos casos, no termina de consolidarse (...) por el hecho de que el Gobierno tiene poco tiempo, enfrenta muchos problemas y no está en condiciones de dedicarse solamente a los temas de la Asamblea Nacional. En tercer lugar, una relación que se ha ido estableciendo con los presidentes o directores de los partidos políticos.

La Asamblea es una Asamblea fraccionada y así se va a mantener, porque esa fue la forma que eligió el pueblo ecuatoriano. Las votaciones implican un trabajo muchísimo más grande para lograr los acuerdos indispensables.

El hecho de que exista fragmentación en la Asamblea no retrasa el envío de los proyectos que tiene que enviar el Gobierno (...). Los proyectos que el Gobierno plantea están dentro del timing que el Gobierno ha propuesto, no tiene incidencia el hecho de la fragmentación para que no hayan llegado todavía. La reforma tributaria será el siguiente proyecto de ley que el Gobierno presente al Ejecutivo y la reforma laboral está, en este momento, a través del Ministerio del Trabajo, en diferentes foros con las personas cuyos criterios deben recogerse antes de presentar ese proyecto de ley.

Publicidad

Asamblea Nacional inicia su nuevo periodo con trabas, sin mayorías y con un revés para el gobierno de Guillermo Lasso

Tomando en cuenta esa fragmentación y esa relación de carácter institucional, también es necesario pensar que en la Asamblea las decisiones se toman por votación, es un cuerpo integrado por 137 personas; de estas, ¿el Gobierno puede hablar del voto solamente de los asambleístas de CREO o cómo está el asunto de las alianzas?

El Gobierno tiene trece legisladores del bloque de CREO y tiene un acuerdo y una alianza con el bloque de la Bancada de Acuerdo Nacional (BAN), esa es la base de votación legislativa que tiene el Gobierno (...) Al final son como 26 o 27 los votos de base (...) Con el resto de agrupaciones políticas, en función de cada uno de los temas dentro de los proyectos de ley, se trabaja en llegar a los acuerdos indispensables para llegar a los 71 votos que se requieren para la aprobación de cualquier proyecto de ley. El tema aquí es que Ecuador tiene problemas (...) es fundamental que la Asamblea también colabore con el Gobierno para que estos temas puedan ser resueltos.

Publicidad

Para cada proyecto o iniciativa, al Gobierno le tocará trabajar por proyecto, debido a las mayorías móviles...

No me gusta usar esa palabra “mayoría móvil”, tiene una connotación peyorativa, lo que sí creo es que, frente a la realidad que existe, hay que trabajar en función de cada uno de los proyectos y en función de los programas de cada una de las agrupaciones políticas.

Ahora, esa es la línea en la que estamos trabajando, si es que eso no es posible, dentro de un lapso prudente, entonces, el Gobierno tomará la decisión que debe tomar para consultar directamente al soberano aquellos temas que son de interés fundamental de los ecuatorianos, si la Asamblea bloquea los temas que son importantes para la solución de los problemas del pueblo ecuatoriano, el Gobierno considerará, seriamente, recurrir a los mecanismos de democracia directa.

¿A una consulta popular? ¿Estamos hablando solo con temas relacionados a proyectos de ley o también de temas constitucionales como, por ejemplo, el Consejo de Participación?

Publicidad

Los temas fundamentales y los problemas que tiene el país en lo que tiene que ver con la posibilidad de una reforma vía enmienda, a través de una consulta que no requiere una enmienda constitucional y a través de una reforma parcial de la Constitución. Cualquiera de esas está sobre la mesa en este momento.

Con temas que tendrían que ver con la Constitución, ¿como cuáles?

Esos temas no le puedo decir en este momento porque estamos en consultas.

¿Pero entraría el Consejo de Participación, como lo habían mencionado antes?

No coments.

¿Cuál es el tiempo que se esperaría a la Asamblea, vamos a llegar a los cien días, como para que reaccione o dé una respuesta?

Diciembre del 2021.

¿Solo ese es el mecanismo que se ha pensado? Me parece que hablar de muerte cruzada es un poco prematuro, ¿a usted no le parece así?

Ese tema no está en consideración este momento.

En cuanto a las organizaciones sociales, en este tiempo, el Gobierno ha logrado frenar las intenciones de movilizaciones fuertes sobre temas específicos: combustibles, el precio de la caja de banano y otros; sostiene el diálogo con los transportistas; hay sectores con los que aún no se inicia un acercamiento real como la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). ¿Cómo se proyecta el Gobierno para continuar frenando una manifestación social de carácter más fuerte?

En un régimen democrático es lógico, obvio, legal, que las organizaciones y grupos sociales que deseen plantear un problema que tienen (...) inclusive, es su derecho el manifestarse públicamente, siempre que se mantengan dentro de las reglas del juego democrático: el entendimiento claro de que una movilización de carácter social se hace para colocar un tema sobre la mesa, instalarse en un diálogo y llegar a los acuerdos (...) esto no significa, por lo tanto, aquel tipo de movilizaciones o de posiciones que pretenden establecer una agenda diferente a la que ha votado el pueblo ecuatoriano en las urnas; una manifestación que no pretende llegar a un diálogo efectivo, a un acuerdo en función de los intereses superiores del Ecuador, sino que lo que busca es desestabilizar y generar problemas de gobernabilidad, en este caso ya no estamos hablando de las reglas sanas de un régimen democrático; y el Gobierno ha manifestado y así se ha movido, que el diálogo es la forma en que todos los problemas del país deben ser resueltos.

Entendemos (...) que hay problemas que se han represado, esos problemas existen, el Gobierno es consciente de que están ahí, que hay que tratar de solucionarlos, pero hay que tener en cuenta que en ocasiones son problemas que se arrastran hace mucho tiempo, desde el 2016 y que este Gobierno recién está llegando a los cien días y, por lo tanto, no puede encontrarle una solución a todos los problemas represados, hay ciertos temas que son fundamentales de atacar inmediatamente y esos son en los que el Gobierno se ha enfocado en estos primeros cien días, como por ejemplo: salvar la vida de los ecuatorianos y evitar que se contagien con el COVID-19. También es necesario tener en cuenta que la solución de los problemas también tiene un timing (...) En este momento el problema más serio que va a tener que enfrentar Ecuador después del tema de la pandemia es el tema del empleo.

Gobierno gestiona diálogos en tres frentes gremiales que protestan en el país

¿Cuál será la posición del Gobierno con la Conaie?

El Gobierno continuará manteniendo las puertas del Palacio abiertas para una conversación con los dirigentes de la Conaie y en este momento está determinando la fecha para la invitación que se hará a los integrantes de la Conaie (...) de la misma manera que mantendrá diálogos con otras agrupaciones sociales, entre ellas el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) (...) Evidentemente, el Gobierno no va a aceptar posiciones que implican una imposición de cualquier organización social.

¿Cómo va la relación con los Gobiernos autónomos descentralizados? Existió un ruido con un supuesto arreglo para la elección de autoridades de la Asociación de Municipalidades (AME)...

Niego total y rotundamente cualquier actitud o acción reñida con las normas de la moral e ilegales de parte del viceministro Homero Castanier. Las relaciones que se establecieron para el tema de la AME incluyeron solamente temas de proyectos que son de interés nacional y nada más. En cuanto a las relaciones (con las organizaciones que aglutinan a los GAD) se mantienen en un plano de diálogo y de acuerdos en buenos términos con cada uno de ellos. (I)