En el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet fue posesionada la nueva ministra de Gobierno, Alexandra Vela, la noche del 14 de julio. El presidente Guillermo Lasso la nombró en remplazo de César Monge, que dejó el cargo por complicaciones en su salud.

Durante la ceremonia, Vela dio sus primeras declaraciones oficiales con un breve repaso de lo que ha sido la política ecuatoriana de las últimas décadas, durante la cual ha desempañado importantes cargos en diferentes Gobiernos.

Alexandra Vela reemplaza a César Monge en el Ministerio de Gobierno

“A lo largo de estos 40 años que he tenido la oportunidad de participar en la vida pública del Ecuador se han producido múltiples eventos, algunos de los cuales han colocado al Ecuador en circunstancias sumamente difíciles (...). Durante un lapso de diez años se produjo un nuevo fenómeno para romper el sistema democrático, utilizando los mecanismos democráticos, electorales, para desde dentro destruir la democracia. Ecuador ahora ha llegado a un punto en el que está produciéndose una transición y esa transición se da en momentos sumamente críticos”, describió la ministra de Gobierno.

Vela dijo que cuando ocurren estas circunstancias y el presidente de la República requiere a uno de los ciudadanos para sumarse al reto de conducir al país, “uno debe dejar de lado las instancias personales, familiares y laborales para apoyar al Gobierno.

En ese sentido, la ministra manifestó que la política del encuentro que promueve Carondelet no es solo para abordar los problemas que existen en los diferentes sectores, sino que también se deben discutir los consensos, acuerdos y compromisos de cada uno.

La primera gran tarea es defender la democracia. Es consolidar la institucionalidad republicana (...). Si es que no se logra consolidar la democracia y defenderla ante los ataques que se producen para tratar de destruirla, entonces no tendremos un Estado de derecho que les permita a los ecuatorianos salir de la crisis”, sentenció Vela.

La funcionaria hizo un repaso de los temas que la motivaron a sumarse al gabinete de Lasso:

  • Protección de derechos y garantizar libertades.
  • Lograr consensos para superar la crisis y reactivar la economía.
  • Disminuir la desocupación de los jóvenes.
  • Combatir la desnutrición infantil.
  • Revisar las condiciones de los trabajadores remunerados.

Señaló que en el país existen “brechas sociales inmensas”. “El Ecuador es un país que tiene grandes desigualdades”, dijo.

El presidente Guillermo Lasso lamentó la situación que atraviesa el ministro saliente. Por otro lado, dio una fraterna bienvenida a la nueva secretaria de Estado. “Satisfacción y honor de contar con la Dra. Alexandra Vela Puga como la nueva ministra de Gobierno”. (I)