Los recursos que está utilizando un grupo de candidatos a ocupar las siete vocalías del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para promocionarse electoralmente empiezan a generar preocupación en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se trata de candidatos inscritos para participar en los comicios del 5 de febrero del 2023, que tendrían afinidad al movimiento político Revolución Ciudadana (RC) lista 5, que cobija a las huestes del expresidente Rafael Correa. Entre estos están Yadira Saltos, Janeth Lozada, Alembert Vera, Franco Loor, Hugo España, Augusto Verduga y Vielka Párraga.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, alertó este 19 de diciembre de dos hechos que entrarían en contraposición con la Constitución y la ley respecto de los candidatos en su promoción electoral.

Publicidad

En un oficio remitido a la presidenta Diana Atamaint -y a los consejeros José Cabrera, Esthela Acero y Elena Nájera-, el vicepresidente Pita detalla que existen spots que fueron elaborados por la agencia contratada por el Consejo, en los que se observa que los siete candidatos visten camisas de un color similar al utilizado en el emblema del movimiento político Revolución Ciudadana, que consta en su régimen orgánico.

“(…) Dicho color es utilizado por esa organización política en la promoción de sus candidatos a las elecciones seccionales 2023″ y, por otro lado, los siete aspirantes “coinciden en su frase de posicionamiento ciudadano al cierre de sus spots, haciendo referencia a “(…) antes estábamos mejor (…)”, que coincide también con la publicidad electoral del dicha organización política”, refirió Pita en su comunicación interna.

Este hecho se había constatado durante una reunión de trabajo en el organismo, en la que se conocieron los 45 videos promocionales grabados.

Publicidad

Pita recordó al pleno del Consejo Electoral que el tercer inciso de la Constitución (reformado en la consulta popular del 2018) establece que “los partidos y movimientos políticos o sus alianzas no podrán postular candidatos a las elecciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”.

A este se articula la ley orgánica del CPCCS, en cuyo artículo sin número establece que “ningún partido o movimiento político, organización social, funcionario público, candidato o ciudadano podrá realizar actos de proselitismo político a favor o en contra de ningún candidato o consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, lo cual será considerado infracción electoral”.

Publicidad

Es por ello que la misma ley obliga al Consejo Nacional Electoral a ser la única instancia que puede promocionarlos, tanto sus nombres como su trayectoria y propuestas. “No se podrá recibir ni utilizar financiamiento privado de ningún tipo. El candidato que contravenga estas disposiciones será descalificado”, agrega la norma.

En esa línea, Pita exhortó a Atamaint a “tomar las acciones correspondientes para que los spots de los candidatos sean producidos de manera que garanticen su independencia y, en ningún caso, se relacione con vinculación partidista o política alguna, así como que se ajusten a comunicar exclusivamente nombres, trayectoria y propuestas tal como lo establece y dispone la ley”.

En sus cuentas de redes sociales -que están fuera del control del CNE- estos siete actores políticos han expresado su afinidad con la Revolución Ciudadana y sus líderes y en sus fotografías o videos muestran el número cinco en las manos, que coincide con la lista de esa organización política.

Por ejemplo, la candidata Yadira Saltos eleva la obra y las figuras de Rafael Correa y Jorge Glas, así como de otros líderes de la RC a quienes defiende de las críticas de sectores de oposición.

Publicidad

Las cercanías con ese movimiento están también en los abogados Eduardo Franco Loor y Alembert Vera. El primero, abogado defensor del exvicepresidente Jorge Glas en casos por investigaciones de corrupción en su gestión; y el segundo fue abogado de Correa en el juicio que entabló a los directivos de EL UNIVERSO y a su exeditor de Opinión Emilio Palacio.

Hugo España es candidato por el exterior y fue promocionado por Correa en Twitter, al igual que el de los otros candidatos. “Hugo España, querido hermano migrante de Santo Domingo de los Tsáchilas, fue calificado como candidato al CPCCS. Los migrantes ya tienen por quién votar”, escribió el político.

La postulante Jeanneth Lozada fue presentadora de Ecuador TV en el mandato de Correa y asesora de la Secretaría de Comunicación en el periodo de Patricio Barriga; el candidato Augusto Verduga es “militante” del portal digital de izquierda La Kolmena, que lo dirige su hermano Abraham Verduga, “militante” de la Revolución Ciudadana y “admirador” de Correa.

Por el momento, el Consejo Nacional Electoral empezó con la difusión en varios medios de comunicación de spots informativos en los que se explica que los ciudadanos deben votar por hasta siete candidatos: tres de la lista de hombres, tres de la lista de mujeres y uno de la lista de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montuvios y de ecuatorianos en el exterior. (I)