NOTICIAS

Publicidad

Pedro Palacios, actual alcalde de Cuenca, anunció esta mañana su intención de reelegirse en los comicios del 2023. Foto: Johnny Guambaña

Publicidad

El panorama electoral en la capital azuaya va tomando forma con miras a las elecciones seccionales del 2023. Aunque las elecciones primarias internas están en pleno desarrollo, hay postulantes que ya fueron nominados por las organizaciones políticas.

El último en hacer pública su intención de participar fue Pedro Palacios, actual alcalde de Cuenca, quien irá por la reelección por su movimiento, Nueva Generación. Así lo expresó durante una rueda de prensa realizada la mañana de este miércoles, 3 de agosto, en el barrio Cristo Rey.

Desde el 2005 no se ha dado en Cuenca una reelección seguida de alcalde. En la última encuesta de la firma Perfiles de Opinión, publicada el pasado 2 de agosto, el 78 % de los cuencanos califica la gestión de Palacios como “mala o muy mala”. Frente a esto, respondió que “las encuestas obedecen a quienes las pagan (…); son fotos del momento”. Y hasta evocó lo ocurrido en 2019, cuando a dos semanas de los comicios él no lideraba ninguna, y finalmente ganó con el 28 % de la votación.

Publicidad

En cuanto al candidato para la Prefectura del Azuay, acotó que los nombres propuestos son el del concejal rural Diego Morales (elegido inicialmente por Renace, liderado por Jefferson Pérez) y el de Fabiola Ordóñez, actual funcionaria de la Empresa Municipal de Movilidad.

Quienes también están por cumplir sus primarias en estos días son los integrantes de la alianza promovida por los movimientos Contigo y Avanza. A través de un comunicado se ratificó la postulación del policía retirado Mario Castro para la Alcaldía y de Magaly Quezada para la Prefectura. Quezada es una política conocida en la localidad por haber sido alcaldesa del cantón Nabón.

Hay agrupaciones que aún no se han definido, por problemas internos y falta de acuerdos, como Igualdad (liderado por Marcelo Cabrera), Creando Oportunidades (CREO), Pachakutik, Izquierda Democrática, Partido Socialista y otras.

Publicidad

En el caso de la ID, el nombre postulado es el del concejal Cristian Zamora. Mientras que Renace realizará sus votaciones internas la noche de este miércoles, 3 de agosto. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad