Una nueva orden de prisión preventiva, pero ahora por el delito de lavado de activos, mantendrá en la Cárcel 4, en Quito, al empresario Adolfo Agusto Briones, llamado a juicio en el caso Las Torres y hermano del fallecido exsecretario de la Presidencia de Lenín Moreno José Agusto Briones.

La tarde de este jueves, una jueza penal del Guayas dio paso al pedido hecho por el fiscal David Bermeo, de la Unidad Nacional de Antilavado de Activos, para que se inicie una instrucción fiscal y se ordene la prisión preventiva de Adolfo Agusto Briones.

Caso Las Torres: con el testimonio anticipado del sentenciado en Estados Unidos Raúl De la Torre, Fiscalía abre sus cartas para probar su teoría

A diferencia de la causa que analiza el delito de delincuencia organizada y que se lleva en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el nuevo proceso penal contra Adolfo Agusto Briones se ventilará en Guayaquil. La instrucción fiscal durará 90 días e incluirá a la persona jurídica Adokasa S. A., empresa que estaría representada por Agusto Briones.

La orden de prisión preventiva definida en este caso por lavado de activos, el cual se desprendería de información parte del expediente Las Torres, no permitirá que Adolfo Agusto Briones retome su libertad debido a la caducidad de la prisión preventiva que el 13 de abril próximo se daría en el proceso por delincuencia organizada. Al haber pasado un año y no existir una sentencia, él debía dejar la cárcel en el caso Las Torres, pero esta nueva medida cautelar se lo impedirá.

Publicidad

La jueza del caso también dispuso la prohibición de enajenar bienes a nombre del procesado y el paquete accionario de la empresa Adokasa.

En Las Torres, Adolfo Agusto Briones es acusado de ser parte de la “organización delictiva” que operó desde la Contraloría General del Estado, Petroecuador y la secretaría de la Presidencia, entre el 2017 y el 2010, para desvanecer glosas de empresas privadas como Nolimit C. A. que permitían que se paguen facturas pendientes y así obtener a cambio pagos ilegales a modo de coimas o sobornos.

En esa causa también son procesados el excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban, el exgerente de Petroecuador Pablo Flores, entre otros. El miércoles último concluyó el tercer día de la audiencia de juicio que se lleva adelante en la CNJ. (I)