Con cinco votos a favor (unanimidad), el Comité de Ética de la Asamblea Nacional aprobó el informe de la denuncia que presentó la asambleísta de Acción Democrática Nacional (ADN) Ana Belén Tapia en contra de Juan Andrés González, legislador y coordinador de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), por un supuesto cobro de diezmos.
El documento recomienda al pleno del Parlamento la destitución del asambleísta del correísmo.
Publicidad
El Comité de Ética sesionó la tarde de este miércoles, 11 de febrero de 2026, para conocer el informe que determina “la existencia de una coherencia probatoria suficiente basada en documentos, registros financieros, comunicaciones electrónicas”.
“Estos elementos acreditan la existencia de exigencias económicas indebidas, imposición de gastos personales y presiones vinculadas a la relación laboral dentro del despacho del asambleísta Juan Andrés González Alvear”, dice el texto.
Publicidad
Tapia impulsó la denuncia contra el correísta por un presunto cobro de diezmos al excolaborador del asambleísta González, Hernán Robles, quien, a decir de ella, también habría recibido maltratos.
En la práctica de prueba, la legisladora de ADN repasó que la denuncia presentada por el excolaborador de Juan Andrés González señalaba que este le solicitó el pago de varios rubros: pasajes en transporte terrestre para viajar a la provincia de Loja, también para sus padres, cambio de aceite del vehículo y hasta la compra de medicinas.
Con estos elementos, el Comité de Ética concluyó que “se ha acreditado la existencia de conductas que se adecúan a la prohibición prevista en el artículo 127, numeral 4, de la Constitución de la República y el artículo 163, numeral 4, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa”.
El informe aprobado por los asambleístas Johnny Lavayen (ADN), Besibell Mendoza (ADN), Manuel Choro (expulsado de Pachakutik y aliado de ADN), Katherine Pacheco (ADN) y Sergio Peña (excorreísta y aliado de ADN) también señala que los hechos verificados evidencian que, en el marco de una relación funcional jerárquica, se habrían solicitado y recibido aportes económicos y la asunción de gastos personales que no guardan relación con las funciones institucionales.
El informe pasará a conocimiento del pleno de la legislatura. Para proceder con la destitución de Juan Andrés González se requieren al menos 101 votos de los legisladores.
Este será el segundo intento del oficialismo para sancionar al correísta. El pasado lunes 9 de febrero, el pleno de la Asamblea Nacional conoció pedidos de jueces nacionales para levantar la inmunidad parlamentaria a Juan Andrés González por cinco querellas que presentaron legisladores de la bancada de Gobierno en su contra por el delito de calumnia.
Los asambleístas Mishel Mancheno, Janina Rizzo, Steve Villacrés, Ana Belén Tapia y Milton Aguas acusaron a González de llamarlos ‘terroristas’. Sin embargo, el pedido de los jueces no prosperó, pues ADN no logró conseguir los 101 votos requeridos para levantar la inmunidad. (I)