La bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) da por contado que el juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, será calificado en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea y de forma inmediata será notificado el acusado para que en quince días presente las pruebas de descargo.

La Comisión de Fiscalización presidida por el legislador Ferdinan Álvarez (ADN) está convocada para este jueves, a partir de las 15:OO, para conocer y calificar la solicitud de juicio político planteada por cinco asambleístas de la bancada Revolución Ciudadana (RC) en contra de Godoy, acusado de incumplimiento de funciones.

Publicidad

Álvarez explicó que una vez calificada la solicitud de juicio político, acto seguido, se procederá con la notificación al funcionario contra quien se propone el político y luego de aquello se activa el plazo de los quince días para que presenten pruebas.

Respecto a la postura del PSC de que dará sus votos para una eventual censura y destitución de Godoy, el titular de Fiscalización dijo ‘vamos paso a paso’. “Para ser padrino un hijo hay que primero tener el niño. Entonces, vamos primero con el desarrollo del juicio político y después ya veremos”. Que prefiere no adelantar criterios al respecto, porque es caer en falsos relatos y ahí es cuando confundimos la opinión ciudadana.

Publicidad

Reveló que llegaron a su despacho dos pedidos de la bancada Revolución Ciudadana (RC) para que se excusen durante el procesamiento del juicio contra Godoy, los asambleístas José Nango (antes de Pachakutik-aliado ADN) y Luigui García, por supuesto conflicto de intereses.

Álvarez dijo que estudió los dos casos, verificó y contrastó los casos, y llegó a la conclusión de que no tienen sentido alguno, pues en cuanto al legislador Luigi García, tienen que verificar que se trata de José García y no Luigi García, como parte del consorcio de abogados Invictus Law Group; por lo tanto, no hay parentesco.

Respecto al caso del asambleísta José Nango, el presidente de la mesa de Fiscalización, dijo que los actos de los familiares propios, mayores de edad, no tienen absolutamente nada que ver y entiendo que el hijo del asambleísta Nango no está actualmente trabajando en el Consejo de la Judicatura, como se dice. Por lo tanto, no hay razón de una excusa.

El Partido Social Cristiano (PSC) a través del asambleísta Alfredo Serrano afirmó que sin duda alguna votarán por la censura y destitución de Mario Godoy, y que su salida del Consejo de la Judicatura será más temprano que tarde, porque lamentablemente “aquí le están dando vida artificial para que se demore más en el cargo”.

Dijo que no solamente que hay las pruebas, porque el caso se ha centrado solamente en el tema de lo que significa la relación con el narcotráfico que ya de por sí es grave, sino todos los incumplimientos de ley; ya se olvidaron que le dieron 180 días para que nombren los jueces de garantías constitucionales, que no ha nombrado ni evaluado jueces ni fiscales, que hasta ahora no completa la conformación de la Corte Nacional de Justicia, que en muchas provincias y cantones faltan jueces y faltan fiscales porque no han reemplazado, y el tema de notarios, es decir, hay una serie de incumplimientos.

La legisladora Ana Cecilia Herrera (RC), integrante de la Comisión de Fiscalización, indicó que hay ninguna razón para no dar paso o para que voten en contra de la calificación del juicio político en la comisión.

La Revolución Ciudadana, añadió, llega a este juicio con la certeza de que el país necesita en este momento que se transparente realmente lo que ocurre en el interior del sistema de justicia, los cuestionamientos que tiene Mario Godoy son muy graves.

Dijo que insistirán en la sesión que se pida la excusa de los asambleístas José Nango y Luigi García. (I)