La bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), anunció que irá por la censura y destitución del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy.
De sumarse estos votos, más la postura anunciada por la bancada Revolución Ciudadana (RC), los sectores políticos como Pachakutik, el Partido Social Cristiano y algunos independientes, son mínimas las posibilidades que tendría Godoy, de salir absuelto en este juicio político que fue planteado desde la bancada correísta. De mantenerse estas posición políticas, la censura y destitución de Godoy, como presidente del Consejo de la Judicatura, podría ser unánime.
Publicidad
La noche de este viernes 13 de febrero de 2026, la Comisión de Fiscalización tiene previsto reunirse para conocer el informe motivado elaborado por el presidente de la mesa, Ferdinan Álvarez, que concluye recomendando el inicio del juicio político a Godoy, por manifiesta inoperancia.
La prueba principal por la cual se recomienda el juicio político tiene relación con el caso y al conjunto de hechos relacionados con el juez anticorrupción Carlos Serrano Lucero, especialmente en lo que respecta a la respuesta y manejo institucional que dio Mario Godoy, frente a su renuncia y a las acciones adoptadas para garantizar su seguridad e integridad física.
Publicidad
“No protegemos a nadie ni utilizamos el control político como espectáculo. Quienes hoy intentan hablar de encubrimiento carecen de autoridad moral”, señala un comunicado de la bancada ADN.
El presidente de la Comisión, Ferdinan Álvarez, acompañado de un grupo de asambleístas de ADN, habló con la prensa donde aclaró que la bancada recomendará el juicio político en contra Godoy, pero no por su “mamotreto” de solicitud de juicio que presentó la bancada Revolución Ciudadana (RC), pues no es en base, a esos hechos, que la Comisión toma una decisión, sino que luego del análisis de la prueba documental y de un solo testimonio, la del Juez Anticorrupción, Carlos Serrano.
Explicó que la Comisión recomienda el enjuiciamiento de Mario Godoy ante el pleno de la Asamblea Nacional por lo que establece el numeral 3 del artículo 255 del Código Orgánico de la Función Judicial. Esto es, “manifiesta inoperancia en el cumplimiento de sus funciones.”
Eso quiere decir, que si bien es cierto Godoy, cumplió sus funciones, no las cumplió a cabalidad. Y en este marco, la comisión realizó un análisis profundo y por eso recomienda la solicitud de juicio político.
“Estamos aquí con la frente en alto, no con cálculo político, no con falsos relatos, quienes sí quisieron constituir constantemente estos falsos relatos que presentó la RC, pues afirmó que ”nos acusaron que somos abogados de Mario Godoy, que estamos defendiendo y protegiendo al señor Mario Godoy", afirmó Álvarez.
Lo que sí se tiene que recordar al país, con absoluta certeza que la Revolución Ciudadana, salvó a Wilman Terán, alias “El Diablo”, así como a los ministros del expresidente Guillermo Lasso, para una negociación política. (I)