Para la elección de autoridades de la Asamblea Nacional hay conversaciones con todas las bancadas, aunque cada quien tiene sus líneas rojas, según el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Henry Kronfle, quien tendría ya el apoyo para ocupar la presidencia de esta Función del Estado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó a 37 asambleístas sus credenciales que los acredita como autoridades electas, con lo que la Asamblea Nacional completa su pleno para iniciar funciones para los próximos 18 meses.

En el Salón de la Ciudad del municipio de Quito, este 13 de noviembre de 2023, 37 integrantes de la Asamblea Nacional recibieron sus credenciales, luego de los comicios nacionales anticipados del 20 de agosto y 15 de octubre. De ellos:

Publicidad

  • 15 son asambleístas nacionales
  • 6 asambleístas de las circunscripciones del exterior, Europa, Asia y Oceanía; Canadá y Estados Unidos; y, Latinoamérica, el Caribe y África
  • 16 de la provincia de Pichincha

Los restantes 100 legisladores recibieron este documento semanas atrás.

La entrega de estas acreditaciones estaba pendiente para estas autoridades debido a que el 15 de octubre el CNE convocó a los ecuatorianos migrantes a repetir la votación de asambleístas nacionales y del exterior, porque el voto telemático del 20 de agosto fue anulado por fallas en el sistema tecnológico.

El miércoles de la semana pasada, los resultados numéricos de las elecciones de segunda vuelta y la adjudicación de escaños de asambleístas quedaron ejecutoriados, al no presentarse recursos legales por lo que el CNE procedió con la entrega de credenciales.

Publicidad

Con ello, la Asamblea Nacional sesionará este viernes, 17 de noviembre, para iniciar sus funciones y elegir sus autoridades.

En ese contexto, Henry Kronfle contó que hay acuerdos para definir la presidencia y las vicepresidencias, aunque evitó puntualizaciones.

Publicidad

“Hemos conversado con todos. Con SUMA, RETO, Construye… unos votarán para ciertas autoridades, otros para otras. Cada quien tiene sus líneas rojas”, indicó.

A su criterio, la base de la pirámide de trabajo legislativo es quienes van a ser esas autoridades para resolver los problemas del país.

“Las autoridades son las que van a dar velocidad a la agenda de seguridad, salud, educación, empleo, energética y producción petrolera”, dijo.

Añadió que la gobernabilidad es un asunto de los 18 millones de ecuatorianos y “no podemos excluir a nadie”, comentó al ser consultado por la prensa si ese acuerdo incluía a la bancada del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC).

Publicidad

La legisladora de la RC, Pierina Correa, confirmó que esta bancada sí dará sus votos para que Kronfle presida la Asamblea. Y anticipó que al ser una bancada con 51 asambleístas, su aspiración es alcanzar la primera vicepresidencia de la Legislatura y la primera vocalía del Consejo de la Administración Legislativa (CAL); además de ser parte de las comisiones de Fiscalización, Justicia, Régimen Económico y de gobiernos locales.

Su coidearia, Marcela Holguín, indicó que habría ya un acuerdo consolidado con el PSC y la RC para la elección de las autoridades legislativas.

Kronfle insistió que para dar gobernabilidad “hay una suma de voluntades” y si bien habrá coincidencias, también habrá “líneas rojas”, pero encaminadas a un proyecto conjunto, tomando en cuenta que el gobierno electo, de Daniel Noboa Azín, enviaría un proyecto de ley económico urgente sobre materia energética, a la que se sumaría una tributaria.

La asambleísta de ADN, Valentina Centeno, también confirmó que apoyarán la candidatura de Kronfle porque es un “buen” postulante y porque comparte la relación que debe tener el Ejecutivo con el Legislativo.

Contó que a ADN formó una bancada de 25 asambleístas que se llamaría Acuerdo Democrático Nacional y esperan llegar a una de las vicepresidencias y una vocalía del CAL.

Reveló que una vez que asuman funciones impulsarán los proyectos de ley de carácter económico urgente tributaria y en materia energética.

En este evento de entrega de credenciales, Pierina Correa confirmó que este 23 de noviembre, se posesionará al presidente electo, Daniel Noboa y Verónica Abad, en la vicepresidencia.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, inauguró este acto protocolario y llamó a los asambleístas electos a “dotar al país de una estabilidad democrática” con una agenda que incorpore los problemas que enfrenta el país.

Afirmó que una vez que concluyó este periodo electoral de elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, iniciaron con la planificación de las elecciones presidenciales del 2025.

Para lo que en febrero del 2024, el CNE se declararía en periodo electoral para organizarlas.

Una vez que se entregó las credenciales a los legisladores, está previsto que este 15 de noviembre a las 10:00, Daniel Noboa y Verónica Abad, reciban también este documento que acredita su dignidad de presidente y vicepresidenta, en un acto que se realizará en el Teatro Sucre de Quito. (I)