El Ministerio de Gobierno instaló la tarde de este jueves, 19 de febrero de 2026, el denominado “Diálogo de alcaldes y alcaldesas: presupuesto para el desarrollo de Ecuador”, en la Gobernación del Guayas, en Guayaquil.

La cita se desarrolla a puerta cerrada y se da en la víspera de la votación del proyecto de ley urgente para la eficiencia del gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), prevista para este viernes 20 de febrero, cuando el pleno de la Asamblea Nacional sesionará en la Universidad Ecotec, en Samborondón.

El proyecto ha sido cuestionado por varias autoridades seccionales, que advierten posibles afectaciones a la autonomía y a los recursos de los gobiernos locales.

Publicidad

Entre los asistentes estuvo el alcalde de Cañar, Manuel Álvarez, quien indicó que acuden al llamado de la ministra de Gobierno para expresar que, con la aprobación del proyecto de ley en cuestión, se afectarían los gobiernos locales pequeños.

Aunque el proyecto ya se vota este viernes, el alcalde manifestó que confían en que las observaciones y el diálogo de esta tarde sean tomados en cuenta.

A la cita también acudió el alcalde de Saquisilí, Xavier Velázquez, quien manifestó que asisten a la convocatoria de la ministra Nataly Morillo para poder expresar que los gobiernos locales pequeños dependen casi en su totalidad de las asignaciones por parte del Gobierno central. Asimismo, ratificó que estarán a favor de cualquier cambio legal que beneficie a los ecuatorianos.

Publicidad

El alcalde del cantón El Chaco, Óscar De la Cruz, llegó también a la cita y, aunque dijo que prefiere no adelantarse a la postura que mantiene sobre el proyecto, expresó que confía en que las observaciones sean acogidas a tiempo por la Asamblea Nacional.

Postura desde la Revolución Ciudadana

En paralelo, en la Gobernación se desarrollaba también la sesión de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional para la elaboración del informe de segundo debate del proyecto de ley de fortalecimiento penitenciario.

Publicidad

A esa sesión acudió la asambleísta de la Revolución Ciudadana Paola Cabezas, quien a su llegada a la Gobernación se refirió al proyecto de ley sobre los gobiernos seccionales y manifestó que considera que la cita se realiza con muy poco tiempo para maniobrar cualquier recomendación.

Asimismo, fue enfática en resaltar que es necesario escuchar a todos los sectores involucrados y no solo a unos cuantos. Cabezas manifestó que existe la posibilidad de que luego de la cita se terminen recogiendo observaciones y posibles cambios al proyecto que está listo para votarse este viernes y que, de darse este escenario, la ponente del proyecto, la legisladora Valentina Centeno, debería pedir ocho días de prórroga para adaptar estos cambios y proceder con la votación en ese plazo.

Cabezas ratificó la postura de rechazo al proyecto por parte de su bancada y dijo que consideran que no existirían los votos para aprobar el proyecto de ley urgente enviado por el Ejecutivo.

El debate y eventual votación de la normativa marcarán la jornada legislativa de este viernes, en medio de cuestionamientos sobre la forma y el momento en que se abrió este espacio de diálogo con los alcaldes. (I)

Publicidad