El registro de organizaciones políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene actualmente 231 activas, pero a la vez existen otras 120 que han solicitado el trámite para su inscripción y que deberán ser atendidas por el órgano electoral.

Recientemente al registro se sumaron tres: el partido del presidente Daniel Noboa, el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), que recibió el 7 como número de lista; el movimiento cantonal Construyamos Ya (lista 102), del cantón Yantzaza, en Zamora Chinchipe; y, el movimiento provincial S.O.I. Manaba (lista 63), de Manabí.

De las 231 organizaciones activas, 17 son nacionales, 7 son partidos y 10 son movimientos; y 61 son provinciales, sumando 78 las que tienen luz verde para presentar candidatos para las elecciones del 9 de febrero de 2025.

Publicidad

Las organizaciones de índole nacional podrán presentar candidaturas para presidente y vicepresidente, asambleístas nacionales y parlamentarios andinos. Mientras, los movimientos provinciales solo para asambleístas provinciales.

De las tres nuevas organizaciones que se incorporaron, solo ADN y S.O.I. Manaba tienen vía libre para registrar sus listas, las inscripciones oficiales se deben hacer del 13 de septiembre al 2 de octubre.

ADN está habilitado para participar en las elecciones presidenciales de 2025. Su directiva de ADN está liderada por María Beatriz Moreno, presidenta nacional; Michele Sensi-Contugi (actual ministro de Gobierno), primer vicepresidente nacional; y Lavinia Valbonesi (primera dama, esposa de Daniel Noboa), segunda vicepresidenta.

Publicidad

De acuerdo con la resolución del CNE, el movimiento ADN, con ámbito de acción nacional, alcanzó 241.328 registros aceptados como firma y huella y 7.287 registros en blanco (no constatables). Con ello totalizó 230.021 registros válidos, con lo que “sí cumple el requisito del 1,5 % del registro electoral utilizado en las elecciones generales 2021″.

53 organizaciones políticas han sido canceladas

En tanto, a la par del incremento de organizaciones al registro de organizaciones políticas, el CNE ha cancelado a 53. Estas corresponden a un movimiento nacional: el Movimiento Verde y Revolucionario (Mover), que ocupaba la lista 35, 9 movimientos provinciales, 39 cantonales y 4 parroquiales. (I)

Publicidad