El viceministro de Gobernanza del Ministerio de Salud, Bernardo Darquea, informó este martes ante la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional que, entre enero y agosto de 2025, en el hospital Universitario de Guayaquil murieron 75 recién nacidos (bebés de hasta 28 días de vida) por diversas causas.

De acuerdo con el detalle entregado por la autoridad, las principales causas fueron las siguientes: inmadurez o prematurez extrema (22 casos), nacimiento pretérmino (19), dificultad respiratoria (15), sepsis bacteriana (7), insuficiencia respiratoria (4), asfixia y coagulación intramuscular (2 casos cada una), cardiopatía congénita (1), hemorragia pulmonar (1), malformación congénita (1) y paro cardiaco (1).

Publicidad

A nivel nacional, el Ministerio de Salud registra 624 muertes neonatales en el mismo periodo, de las cuales 48 se atribuyen a sepsis bacteriana.

  • 111 por prematurez
  • 54 por malformaciones congénitas
  • 53 por dificultad respiratoria
  • 48 por sepsis bacteriana
  • 21 por cardiopatía congénita y hemorragia pulmonar.

El informe se presentó en la Comisión de la Niñez esta mañana, luego de que los legisladores convocaran al ministro de Salud, Jimmy Martin Delgado; al fiscal general encargado, Wilson Toainga; y a las autoridades del hospital Universitario, para que expliquen las circunstancias de los hechos.

Publicidad

La comisión general recibirá también a varios actores y organizaciones que poseen información directa sobre los hechos cuestionados en el hospital Universitario de Guayaquil.

El sábado 9 de agosto, el establecimiento de salud confirmó la muerte de doce recién nacidos por causas multifactoriales, incluyendo dos casos ligados a la bacteria Klebsiella pneumoniae, en días pasados. (I)