El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, viajó a Ginebra (Suiza) para asistir a la 151.ª asamblea de la Unión InterParlamentaria (UIP), por lo que estará ausente hasta el 21 de octubre, y mientras dure su ausencia presidirá las sesiones plenarias Mishel Mancheno, primera vicepresidenta del Legislativo.
Mancheno estará encargada de la presidencia del Parlamento desde este 15 de octubre hasta el 21 de octubre. Olsen viajó acompañado de una comitiva conformada por el jefe de seguridad, un asesor de presidencia y el asambleísta Mario Amado Zambrano, representante de Manabí por ADN.
La 151.ª asamblea de la UIP se llevará a cabo del 19 al 23 de octubre de 2025. En esta ocasión se reunirán todos los órganos estatutarios de la UIP, incluidos el Consejo Directivo, las comisiones permanentes, el Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios y el Comité de Asuntos del Medio Oriente, así como el Foro de Mujeres Parlamentarias y el Foro de Jóvenes Parlamentarios.
Publicidad
En la agenda se incluye la designación de la mesa directiva del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac), para lo cual existen dos candidatos a la presidencia: el senador Daniel Caggiani (Uruguay) y el senador Rojo Edwards (Chile).
El debate general en la UIP brindará una plataforma para que los delegados deliberen, intercambien opiniones e impulsen la acción parlamentaria.
La asamblea adoptará resoluciones sobre el punto de urgencia y sobre el tema de estudio tratado por la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos, titulado “Reconocer y apoyar a las víctimas de adopción internacional ilegal y adoptar medidas para prevenir esta práctica”.
Publicidad
Se espera que la asamblea concluya con la adopción de un documento final sobre el tema.
La UIP es la organización mundial de los Parlamentos nacionales. Tiene por misión promover la gobernabilidad democrática, las instituciones y los valores, trabajando con los Parlamentos y los parlamentarios para articular y responder a las necesidades y aspiraciones de la gente. (I)