Yusef Salaam, miembro exonerado de los “Cinco de Central Park”, ganó, en noviembre de 2023 y “de manera aplastante”, un escaño en el Concejo Municipal de Nueva York.

Así lo reseñó la prensa estadounidense, como Telemundo 47, medio que recordó que Salaam en vísperas de los comicios declaró: “Para mí, esto significa que realmente podemos convertirnos en el sueño más loco de nuestros antepasados”.

Quién es Yusef Salaam

A los 15 años compareció en un juicio por un delito que no cometió. En 1990, Salaam fue enviado a prisión como uno de “los cinco de Central Park”, reseñó Infobae en enero de 2024.

Publicidad

En abril de 1989, explicaron, Salaam, junto con otros adolescentes negros y latinos, “fue acusado de violar y atacar a una mujer blanca que había salido a correr por la noche en Central Park”.

Salaam estaba cerca del parque con un amigo y se topó con un grupo más grande de adolescentes a quienes “la policía y la prensa” luego acusaron de “merodear”, lo cual creó un temor de que grupos numerosos de jóvenes de color de pronto estaban delinquiendo por la ciudad”.

Salaam, de 15 años, “fue arrestado junto con Antron McCray, Kevin Richardson, Raymond Santana y Korey Wise”.

Publicidad

Ese hecho, señaló Telemundo 47, dominó los titulares de la ciudad, avivando las tensiones raciales. No dejó de destacar ese medio que Donald Trump- “para la época “un ejecutivo inmobiliario” en la Gran Manzana –”publicó anuncios en los periódicos implorando a Nueva York que restableciera la pena de muerte”.

Señaló Infobae, “los jurados declararon culpables a los cinco adolescentes con base en confesiones falsas, pruebas físicas no concluyentes y sin el testimonio de ningún testigo”. Resaltó que “Salaam nunca firmó una confesión, ni se le captó en video otorgándola”.

Publicidad

De acuerdo con El Diario de Nueva York, “en dos días, los cinco adolescentes fueron acusados de cargos que incluían violación, agresión, intento de asesinato y disturbios”.

Los cinco jóvenes apelaron sin éxito sus condenas y siempre sostuvieron que eran inocentes. Los jóvenes condenados por el ataque cumplieron entre 5 y 12 años de prisión antes de que se reexaminara el caso, indicó Telemundo 47.

“No estoy amargado”: Robert DuBoise pasó 37 años en prisión por un crimen que no cometió y ahora recibirá 14 millones de dólares

La verdad salió a flote

A finales de 2002, un juez invalidó las condenas de los cinco hombres.

¿Por qué dejaron sin efecto las sentencias? De acuerdo con Infobae, cuando iniciaba el 2002 un hombre, Matíaas Reyes, “un asesino y violador serial que ya estaba en prisión, confesó que había cometido la violación y su ADN coincidió con el hallado en la escena del crimen”en Central Park.

Publicidad

En el caso de Salaam “permaneció en una prisión juvenil por siete años, siendo inocente”, recordó el medio neoyorquino.

Tras la decisión judicial, según El Diario de Nueva York, a Raymond Santana, a Kevin Richardson, a Antron McCray, a Yusef Salaam y a Korey Wise los llaman “Los Cinco Exonerados”.

La vida de Salaam, sirviendo desde la política

Hoy, Salaam representa a Harlem en la Cámara –o Concejo- Municipal de Nueva York. Desde allí se ha propuesto, junto al Comité de Seguridad Pública de ese ente legislativo, investigar “para conocer cuáles procedimientos está aplicando el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), para avanzar en las mejores prácticas y evitar las detenciones que terminan en condenas erróneas”.

El 27 de febrero de 2024, en El Diario de Nueva York, al recordar que él vivió ese tema en carne propia lo citaron así: " hoy recibiendo dolorosamente cartas de personas que están en prisiones de Nueva York que me aseguran que han permanecido años tras las rejas, siendo inocentes. Simplemente por malos procedimientos policiales”.

Habla de una “cruzada” para que “NYPD examine sus prácticas internas”.

En una comparecencia del jefe de detectives de NYPD, Joseph Kenny, este “defendió las políticas de transparencia del cuerpo policial”, dijo la prensa.

Según Kenny, “la inversión tecnológica nos pone en un paso adelante en todo el país para evitar investigaciones que desencadenen en falsos culpables”.

No es un tema que Salaam maneje desde noviembre pasado. Infobae señaló que antes “trabajó en The Innocence Project, un grupo que aboga por la reforma de la justicia penal y busca invalidar las condenas erróneas”.

Salaam pudo recorrer los Estados Unidos para impartir conferencias sobre la justicia racial y empezó a considerar postularse a un cargo público.

Un libro les dio voz, dice Salaam

Salaam agradece la aceptación y alcance de un libro del que dice: “Nos devolvió la voz”. A aquellos cinco adolescentes la sombra del delito los persigue.

Ese libro es “The Central Park Five” de Sarah Burns y, añadió Infobae, “dio pie a un documental del mismo nombre, dirigido por Burns, su esposo, David McMahon, y su padre, Ken Burns”.

Tras el documental, Salaam impulsó su carrera como conferencista motivacional.

Y, de acuerdo con Infobae, “el estreno de la serie de Netflix creada por Ava DuVernay “Así nos ven” y la publicación de sus propias memorias, “Better, Not Bitter” reforzaron su prestigio”.

Con el tiempo, los cinco recibieron alrededor de un millón de dólares por cada año que estuvieron en prisión.

“La compensación es solo un parche”, indicó Salaam. “No es justicia completa (…) “.

En 2007, Salaam conoció a Sanovia Salaam. Y como pareja –bajo el dicho de los tuyos, los míos y los nuestros- tienen 10 hijos.

Salaam, el 1 de enero de 2024, se estrenó como concejal en Nueva York. Ante las voces que lo califican de “neófito” en política, dice: “Todo, absolutamente todo, lo que he vivido me ha preparado para esto. Tenía que estar en la boca del lobo, porque ahora puedo ver que quienes viven el dolor más de cerca necesitan un asiento en la mesa”.

(I)

Te recomendamos estas noticias