La Fiscalía General de Nuevo León, en México, informó este lunes 9 de mayo la identificación del cadáver de Yolanda Martínez, una mujer de 26 años que estaba desaparecida desde el pasado 31 de marzo en la zona norte del estado mexicano. Tras el sonado caso de Debanhi Escobar, surge otra muerte que conmueve a la población, ante la violencia de género que se vive en ese país.

La fiscal especializada en feminicidios, Griselda Núñez Espinoza reveló que el cuerpo de la joven se encontró en avanzado estado de descomposición, en el municipio Juarez, en la zona metropolitana de Monterrey.

Espinoza también indicó que la víctima vestía la misma ropa del día en que desapareció, y estima que su muerte se produjo poco tiempo después de haber desaparecido.

Feminicidios en Panamá aumentan un 20% en el 2022

Versiones de los hechos sobre la desaparición de Yolanda Martínez

Al igual que muchos otros casos de extrañas desapariciones y femicidios en México, el hecho en sí está rodeado de preguntas y puntos vacíos.

Publicidad

Según declaraciones de sus familiares, Martínez había sido vista por última vez en San Nicolás de los Garza, luego de salir de casa de su abuela, en Monterrey.

Según reseña BBC, desde su desaparición, sus parientes la buscaron desesperadamente y acusaron a las autoridades de negligencia en la investigación del caso de la joven mexicana.

Por su parte, la fiscalía que lleva este suceso, sostuvo la hipótesis de que Martínez se había ido de casa por “voluntad propia”, aunque más tarde hablaron sobre la posibilidad de que estuviese huyendo de una presunta violencia familiar.

Luego de la tragedia, el ente encargado admitió deficiencias y removió de sus cargos a los titulares de la Fiscalía de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Antisecuestros.

Publicidad

En Guayaquil, Durán y Samborondón ya van 300 asesinatos en lo que va de año, casi el triple del 2021

Los casos de feminicidio aumentan en Nuevo León

En México, los sucesos de este tipo son cada vez más frecuentes en los diferentes estados del país. Este nuevo y trágico hallazgo del cuerpo de Martínez se produce pocas semanas después de encontrar los cadáveres de Debanhi Escobar y María Fernanda Contreras, otras dos jóvenes que desaparecieron en Nuevo León en circunstancias parecidas.

De hecho, en estos últimos meses, este estado mexicano está bajo el foco por la creciente oleada de desapariciones, en donde más de 300 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en lo que va del año solo en esta localidad. Alrededor de 30 de ellas siguen sin localizar, y 6 fueron halladas sin vida.

Este caso solo incrementa la indignación y el descontento de los habitantes que piden respuestas o soluciones ante este problema que afecta directamente a la población femenina en todo el país. (I)

Te recomendamos estas noticias