Nikolai Patrushev y Vladimir Putin se conocieron hace casi cinco décadas, por lo que su amistad va más allá de ocupar cargos políticos y ser unos compañeros de trabajo más, incluso, hay quienes catalogan a Patrushev como el “hombre más peligroso de Rusia”.
El ruso fue el sucesor de Putin en la KGB, el servicio de inteligencia interior del país. Hoy en día Patrushev es el director del Consejo Nacional de Seguridad de Rusia, “el lugar donde se formula la política de seguridad del país y el centro donde se recibe la inteligencia de las fuentes y redes rusas”, según Susanne Sternthal, especialista en Políticas y Gobiernos Postsoviéticos en la Universidad de Texas, publicó El Confidencial.
Publicidad
Nikolai Patrushev, el espía conspiranoico más cercano de Vladimir Putin
El político es uno de los miembros del círculo más cercano de Putin, con quien comparte la misma visión del mundo y la ideología de que todo Occidente conspira en su contra, por lo que es un personaje clave para el devenir político de Rusia.
Nacido en Leningrado (la actual San Petersburgo) en 1951, se formó como ingeniero naval y doctor en ciencias jurídicas. Sin embargo, como todo soviético, lo que más llamó su atención fue el estilo de vida y las prerrogativas que ofrecía el trabajo en la KGB a la que se unió en 1975, donde conoció a Vladimir Putin y en su transferencia a Moscú, empezó a escalar posiciones.
Publicidad
Patrushev es religioso. En sus años como director del FSB, esa fe y devoción parece haber tomado un camino oscuro, pues mantiene la creencia de que Occidente es un ente decadente y descreído que perdió todos sus valores y que debe ser combatido por todos los medios.
Por qué Nikolai Patrushev es el hombre más peligroso de Rusia
Vladimir Putin tiene la respuesta. Ambos tienen lazos muy estrechos que iniciaron desde el gobierno de Boris Yeltsin, Putin como director del FSB y Patrushev como jefe de diferentes secciones clave y posteriormente como número dos del servicio y mano derecha del actual presidente.
Siempre trabajaron en conjunto. Cuando Putin fue designado heredero de Yeltsin, Patrushev ocupó su puesto al frente del FSB y durante años fue un consejero clave de la nueva administración presidencial, tanto así que se rumoraba que Putin lo preparaba para sucederle al frente del país.
Los rumores crecieron en 2008 cuando Putin, según la Constitución rusa de entonces, debía abandonar la presidencia. Sin embargo, de último momento, fue Dimitri Medvédev, quien era primer ministro, el encargado de tomar las riendas de Rusia, mientras que a Patrushev se le puso al frente del Consejo de Seguridad Nacional, cargo que ocupa actualmente.
“Es evidente que la estrecha relación de Patrushev con Putin, que empezó hace 50 años, le otorga una enorme influencia sobre el presidente. Ambos deploran el fin de la Unión Soviética y ambos comparten una profunda desconfianza de Occidente alimentada por teorías de la conspiración sin sentido”, aseguró Sussanne Sternthal. (I)
Te recomendamos estas noticias
- Aliado de Vladimir Putin revela cuál sería la primera ciudad que Rusia atacaría en caso de estallar la Tercera Guerra Mundial
- Hieren de gravedad al agente secreto ruso que porta el maletín con los controles nucleares de Vladimir Putin
- La respuesta de Putin a las burlas de los líderes del G7 por sus fotos sin camisa