Vladimir Putin cumple este 7 de octubre 70 años de edad, mientras la invasión a Ucrania va de escalada en escalada, con decenas de miles de soldados muertos y una Rusia mostrando su lado más débil desde que inició el conflicto el 24 de febrero de este 2022.

El presidente ruso parece no tener vida desde que iniciara la “operación militar especial” en el país vecino. Actualmente está totalmente “paranoico y delirante” y permanece encerrado en el entorno de burbujas del Kremlin, escribió The Sun.

“Estamos con usted”, la carta de Daniel Ortega a Vladimir Putin por su cumpleaños 70

Vladimir Putin celebra su 70 cumpleaños aislado del mundo

La imagen de Putin como un hombre fuerte y frío poco a poco va perdiendo respeto. En cada discurso no hace más que despotricar furiosamente sobre occidente y amenazar con recurrir a su arsenal nuclear.

Publicidad

Además de sus problemas de salud, el mandatario vive aislado desde el pasado mes de febrero y con una economía rusa cada vez más afectada por las sanciones y presiones de los países enemigos.

Un estallido social es más inminente en su país, luego de que anunciara una movilización militar de 300.000 reservistas el pasado 21 de septiembre. Esta sería la razón por la que estaría en la mira para ser expulsado del poder, según indica el profesor Anthony Glees, de la Universidad de Buckingham.

En Rusia hay fuertes rumores de creciente descontento entre el pueblo e incluso entre la élite. El profesor Glees alentó a Occidente a hacer “todo lo que podamos” para acelerar la caída de Putin a manos de la élite rusa para evitar que haga algo “realmente estúpido y peligroso” y afirma que “quizás ni llega a los 71 años”.

Publicidad

A los miembros de la élite, Glees insta a “sobornarlos con las tierras altas iluminadas por el sol de un mañana mejor en el que volveremos a comprar su gas y petróleo; ofrecerles Rolex de oro y yates de lujo, lo que sea, pero primero necesitan matar a Putin”.

Además, el experto asegura que el líder ruso “nació siendo un psicópata” y luego de pertenecer a la KGB, “le brindaron exactamente la oportunidad y el entorno que necesitaba para perfeccionar su personalidad y convertirse en el frío y calculador asesino de Botox que vemos hoy”.

Publicidad

Vladimir Putin podría ser expulsado de la presidencia rusa

El profesor titular del King’s College de Londres, Dr. Rod Thornton, le dijo a The Sun que Putin podría sufrir un “ataque cardíaco” sospechoso y morir luego de ser expulsado de la presidencia por sus acciones.

“No habría mucho recorrido para Putin: es seguro que cualquiera que lo reemplace se deshaga de él; de lo contrario, podría haber una guerra civil”, dijo el Dr. Thornton.

El experto explicó que los rusos perdieron la voluntad de luchar y que la guerra podría estar cerca de su final, debido a la gran cantidad de pérdidas y bajas militares, además de la situación económica y social del país.

“Es perfectamente plausible que en las próximas semanas y meses haya un reemplazo de Putin”, agregó.

Publicidad

Por su parte, Keir Giles, un miembro consultor senior de Rusia de Chatham House, cree que el futuro de Putin está en juego y parece estar cada vez más alejado de la realidad.

“Pueden aferrarse al barco que se hunde cuando Putin se hunde, porque ese es el sistema que les ha dado su riqueza y seguridad”, dijo en referencia a la élite rusa. “O pueden saltar al bote salvavidas y salvar algo del futuro de Rusia porque es posible que ya se hayan dado cuenta de que no tiene futuro sin Occidente”, explicó.

Nigel Gould-Davies, ex embajador del Reino Unido en Bielorrusia y ahora experto en Rusia en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que Putin está siendo impulsado por su “obsesión con Ucrania” y esa obsesión sería lo que lo saque del poder.

“Ahora, todos los esfuerzos de Putin para librar una guerra limitada han dejado a Rusia militar, diplomática y económicamente más débil. Le queda la opción de una retirada total o una guerra a gran escala”, comentó.

Mientras el ruso continúa reclamando victorias y territorios, la realidad de la guerra es otra y Ucrania continúa demostrando que no se rendirá ante las tropas de Putin, quien desesperado está llevando incluso al pueblo al frente de batalla. (I)

Te recomendamos estas noticias