Una grave denuncia y dos demandas se elevaron en Estados Unidos en contra de Panera Bread, una cadena de restaurantes. Se les atribuye dos muertes por consumo de su limonada cargada. La primera ocurrió en septiembre de 2022; trece meses después se registró la segunda.

La primera supuesta víctima de esta “Charged Lemonade” (limonadas cargadas, en inglés), es una joven de 21 años. La segunda, un hombre de 46 años.

La demanda, presentada el 4 de diciembre de 2022, “se produce menos de dos meses después de que Panera fuera golpeada con una demanda por separado por una estudiante de la Ivy League con una afección cardíaca que murió en septiembre de 2022 después de beber una limonada cargada”, explicó en sus redes sociales el periodista Nelson Bocaranda Sardi.

Publicidad

La familia de Dennis Brown, de 46 años, “culpa a la compañía Panera Bread por causar la muerte del hombre, quien sufrió un paro cardíaco luego consumir varias limonadas cargadas”, difundió Univision.

De acuerdo con los reportes, Brown pertenecía a un club de bebidas ilimitadas de esta franquicia y sufría de hipertensión. Murió el 9 de octubre de 2023. La demanda por el fallecimiento de la joven Sarah Katz se conoció en octubre de 2023.

Qué pasa con la limonada cargada de Panera Bread

El pasado 23 de octubre, Noticias Telemundo reseñó que, a raíz de esa querella, un vocero de la empresa dijo que “todos los restaurantes de la cadena Panera Bread ofrecen ahora información “mejorada” sobre su limonada con alto contenido de cafeína, aseguró este sábado un portavoz de la compañía, luego de la demanda presentada por la familia de una joven que murió tras consumir la bebida.

Publicidad

Según la nueva demanda, Dennis Brown, de 46 años, bebió tres limonadas y luego sufrió un paro cardíaco mortal, difundió Bocaranda.

Añadió que Brown tenía un trastorno de deficiencia cromosómica no especificado, un retraso en el desarrollo y una discapacidad intelectual leve. “A menudo se detenía en Panera después de sus turnos en un supermercado”, según la demanda.

Publicidad

La bebida, en su presentación grande, “contiene 390 miligramos de cafeína, casi los 400 miligramos máximos diarios que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) dice que los adultos sanos pueden consumir de forma segura”, publicó la citada cadena estadounidense a finales de octubre.

La demanda –de octubre 2023- de acuerdo con Telemundo califica la “limonada cargada” como “una bebida energética peligrosa”.

Un vaso grande “contiene más cafeína que las latas estándar combinadas de dos populares bebidas energéticas, así como el equivalente a casi 30 cucharadas de azúcar”.

Panera falló en advertir de forma adecuada a los consumidores sobre sus ingredientes, entre los que se encuentra el extracto de guaraná, otro estimulante.

Demanda octubre 2023

Sarah y Brown consumieron la limonada

Dennis Brown vivía en Florida y sufrió un paro cardíaco cuando salía del restaurante. Su familia, al igual que la de Sarah Katz, acusó a la empresa de “envenenar” al hombre con la limonada, dio cuenta TN.

Publicidad

Según rige en el informe judicial, añade ese medio, “el hombre había estado bebiendo limonada durante seis días seguidos. Además, pertenecía al “Unlimted Sip Club” del restaurante que le permitía pedir bebidas ilimitadas”.

La muerte de Sarah ocurrió el 10 de septiembre de 2022. “Estaba encontraba en la reunión del cumpleaños de un amigo y compró una “charged lemonade” en Panera Bread en Filadelfia. Sufrió un paro cardíaco y murió”, difundió El País.

La joven “tenía una afección en el corazón conocida como el síndrome de QT largo tipo 1″.

Si Sarah hubiera sabido cuánta cafeína contenía (la bebida), nunca la habría tocado. Ella evitaba las bebidas energéticas por recomendación de sus médicos.

Familia de Sarah Katz

Murió al conducir por un puente destruido siguiendo las indicaciones de Google Maps, su viuda está demandando a Google

Qué dice Panera Bread

La cadena, en el centro de la polémica, el lunes 4 de de diciembre de 2023 difundió un comunicado, en el que –según TN- dio el pésame a la familia de Dennis Brown y expresó

“Creemos que no fue causado por uno de los productos de la empresa y consideramos que esta demanda, que fue presentada por el mismo bufete de abogados que un reclamo anterior, carece igualmente de fundamento”.

Panera Bread

De acuerdo con TN, la cadena “deslizó que todo podría estar ligado a una estrategia judicial”. “Panera defiende firmemente la seguridad de nuestros productos”, enfatizaron.

Además, recordaron que -tras lo ocurrido con la chica- “la aplicación móvil de Panera ahora tiene una advertencia que dice “Consuma con moderación. No recomendado para niños, personas sensibles a la cafeína, mujeres embarazadas o lactantes”.

(I)

Te recomendamos estas noticias